Reactivan las órdenes de captura por defraudación


La Sala Primera de la Corte de Apelaciones emitió un fallo que da luz verde a las órdenes de captura contra los tres implicados en la multimillonaria defraudación fiscal del caso Alka Wenker, la cual fue denunciada por la SAT.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Napoleón Gutiérrez, presidente de la citada sala, resolvió «sin lugar» el amparo presentado por el abogado Rony Fernando Morales Larrañaga, en el cual planteaba que a él y sus dos patrocinados se les coartaba el derecho de libertad.

Las capturas fueron giradas por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en contra de Morales Larrañaga de 40 años y Mario Brol Samayoa, de 66; ambos socios de la entidad Alka Wenker, así­ como el gerente de la empresa, Héctor Roberto Hernández Rosales, de 48.

La resolución emitida por Gutiérrez reactiva las órdenes de captura contra los arriba citados, ya que la Sala consideró que no era aconsejable otorgar el amparo provisional solicitado por los involucrados. El expediente de la aprehensión ya está en manos de la Policí­a Nacional Civil, según informó el juez.

La denuncia presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detalla que la defraudación se dio entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de julio de 2004, cuando Alka Wenker importó aproximadamente 114 millones de galones de combustible, pagando el Impuesto al Valor Agregado de importación, mas no así­ el Impuesto de Distribución Petrolero. Posteriormente fue trasladada hacia los depósitos de la entidad.

Los delitos por los que fueron giradas las órdenes de captura son: defraudación aduanera, caso especial de defraudación aduanera, defraudación tributaria, apropiación indebida de tributos, falsedad ideológica, alzamiento de bienes y perjurio.