Más de 22 Juntas Locales de Seguridad (JLS) que están legalmente constituidas desde hace varios años en el departamento de Huehuetenango, serán reorganizadas ante el repunte de hechos criminales, violencia e incremento de robos en comercios y viviendas, en las últimas semanas.
Según la Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC), uno de los últimos crímenes se perpetró el pasado lunes, en contra de una pareja de comerciantes residentes en la zona 3 de la cabecera departamental, que dejó como saldo la muerte de Andrés Matías Mendoza, de 52 años, supuestamente a manos de extorsionistas.
Jorge Morales, coordinador de la JLS, dijo que la población está preocupada por el incremento de hechos criminales, además del aumento de robos en más de 25 viviendas, en 15 días, en las zonas 9, 10 y 11, aunado a robos a mano armada en áreas comerciales de la zona central.
Morales agregó que ante esta situación iniciaron la reorganización de las juntas de seguridad, así como el apoyo a grupos de vecinos para que se auto protejan, porque no se puede confiar en la PNC; en lugares como el Cementerio y Corral Chiquito se han registrado hasta diez robos diarios a viviendas, por lo que considera urgente la reorganización de las JLS.
En los municipios de Santa Bárbara y San Sebastián Huehuetenango, el aumento de la violencia y la criminalidad hace que el vecindario también considere organizarse en comités de vigilancia; lo mismo sucede en otras poblaciones, como Colotenango e Ixtahuacán, entre otros, donde la ciudadanía se queja de la falta de vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad.
El Comisario jefe de la PNC, Fredy Nolasco, aseguró que de acuerdo con sus registros, en lo que va del año únicamente se han reportado 12 robos a viviendas y en 2012 nueve; dijo que se implementó un nuevo plan de seguridad para proteger el patrimonio de la población, debido a que por ser días de fin de año se eleva el número de robos.