Pese al riesgo que existe, el Parque Nacional del Volcán de Pacaya fue reabierto al público luego de levantarse la alerta naranja. La Conred trabaja con los administradores del parque para colocar rutas nuevas, y refieren que un kilómetro alrededor del coloso está prohibido al público.
abatres@lahora.com.gt
Luego de la violenta erupción del volcán de Pacaya, sucedida el pasado 27 de mayo, damnificando a diversas poblaciones cercanas al coloso al arrojar rocas incandescentes y ceniza, el Parque Nacional que lleva el mismo nombre ha sido reabierto para la recepción de turistas nacionales y extranjeros; sin embargo, la expectativa de erupción no desciende.
El Consejo Nacional de íreas Protegidas (Conap) recomendó, por medio de un boletín publicado el 15 de junio, no permitir el ingreso al turismo hasta que se levantara la alerta naranja que estableciera la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ya que, en esa fecha, el Pacaya aún expulsaba piedras y ceniza.
De acuerdo con Luis Mejicanos, encargado del Observatorio del Volcán de Pacaya, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la alerta naranja ya fue levantada, pero «hasta hace poco se dejó entrar a la gente. No se puede llegar hasta la meseta del Volcán, hay un control con guarda recursos que están constantemente activos, que indican hasta donde puede llegar la gente».
Refiere que un kilómetro alrededor del volcán es el que está prohibido para el turismo. «La actividad volcánica, hasta el momento, es normal, como siempre ha sido; el Pacaya es un volcán que siempre está activo. Ahora, solo saca gases, pero hay que tomar en cuenta que es muy riesgoso, se puede dar un incremento de actividad, por eso estamos siempre a la espera de manifestaciones; solo Dios sabe cuándo habrá otra erupción fuerte».
David de León, vocero de la Conred, indicó que trabajan con los administradores del parque para orientar a los turistas. «Recordemos que debido a la erupción tan violenta, el panorama cambió. Hay que trabajar para que se identifiquen rutas nuevas; nuevos planes de contención y de evacuación».
«Que la alerta naranja se haya anulado no quiere decir que el volcán ya no es peligroso» refiere. Además, el Pacaya, podría presentar actividad similar, en los próximos días, o el próximo año, «es decir que todo el tiempo debemos de estar preparados».