La abolición del trabajo infantil que históricamente ha existido en San Marcos, es un reto que debe afrontar la Comisión Departamental para la Erradicación del Trabajo Infantil, entidad que está en proceso de reactivación, indicó Victorina Orozco, directora de la Delegación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
San Marcos /Agencia CERIGUA
Orozco manifestó que ya se establecieron varios contactos con los representantes de las instituciones del Estado que conformarán la Comisión, tal y como lo establece su mandato, por lo que se espera que a finales de este mes se pueda juramentar a la nueva Junta Directiva del organismo.
La funcionaria departamental dijo que la entidad estará presidida por la delegación del Ministerio de Trabajo, quienes atenderán de manera preferente a los municipios asentados en la región del altiplano de San Marcos, donde se presentan altos índices de infantes que trabajan en el comercio informal, en puestos de lustre de calzado, en casas particulares y en fincas cafetaleras de la costa marquense y en el sur del Estado de Chiapas, México.
La entrevistada dijo a CERIGUA que participarán en programas educativos, de acercamiento y concientización a los padres y madres de familia que laboran en el campo, ya que muchos de ellos por razones culturales y tradiciones todavía obligan a sus hijos e hijas a realizar tareas agrícolas y no los envían a los centros de estudio.
La representante del Ministerio declaró que los niños y niñas que dejaron de trabajar por las prohibiciones legales, serán atendidos en los centros educativos con orientación laboral, además se implementarán programas y proyectos dirigidos a los padres y madres, con el fin de que sirvan de fuentes de trabajo y así mejorar sus condiciones de vida.
Orozco aseguró que se considera necesario continuar con los monitoreos, visitas y operativos mensuales en las fincas cafetaleras del departamento y del Estado de Chiapas, aprovechando las buenas relaciones que existen con las autoridades mexicanas y así verificar la existencia de menores de edad en labores agrícolas y sus condiciones.
Finalmente, la directora informó que las actividades de la Comisión estarán encaminadas a erradicar esta problemática social y dar cumplimiento a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente al tema.