Reactivan caso de embajada española


El querellante en el caso de la quema de la Embajada de España declaró que el juez solicitó la declaración de Odette Arzú.

El querellante en el caso que se sigue por la quema de la Embajada de España, Walter Robles, informó en tribunales que una vez más el caso será reactivado.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Lo anterior se debe a que el Juez Undécimo de Primera Instancia Penal solicitó como anticipo de prueba la declaración de una «testigo clave» en el caso, según indicó Robles.

El abogado señaló que la declaración de la testigo, Odette Arzú, será programada para el próximo lunes 18 de junio de los corrientes.

La testigo Arzú «estuvo en la escena del crimen y conoce detalles de la posible participación del ex embajador español en ese entonces, Máximo Cajal y López, en los hechos».

Robles añadió que accionarán contra funcionarios del gobierno de ese tiempo, sobre todo contra el ex ministro de Gobernación Donaldo ílvarez Ruiz, así­ también nombró al ex director de la Policí­a Nacional, Germán Chupina Barahona, puesto que los anteriores fungieron como responsables de la seguridad nacional en el perí­odo en el que se cometieron los hechos.

Por último, Robles anunció que presentarán una acción contra el fiscal del caso, ya que es imposible que luego de 25 años de ocurridos los hechos no se haya pedido ninguna orden de captura.