Reactivación del servicio militar y social divide a los jóvenes


aa_foto_3_archivo

Después de que el presidente Otto Pérez anunciara que jóvenes entre las edades de 18 a 24 años deberán cumplir con servicio cívico en tareas militares o sociales, varios jóvenes se pronunciaron a favor y en contra de esta propuesta por parte del Ejecutivo.

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El presidente Otto Pérez Molina anunció ayer, durante una reunión semanal de Gabinete de Gobierno, que aproximadamente 11 mil 500 jóvenes en el país entre las edades de 18 a 24 años, deberán cumplir con 728 horas de servicio cívico en tareas militares o sociales en un lapso de seis a siete meses con un horario de trabajo de ocho horas diarias.

Según el artículo 3 de la Ley de Servicio Cívico los objetivos de la prestación de esos servicios se dividen en militar y social. El primero pretende capacitar a los guatemaltecos para la defensa armada de la patria, dentro de una doctrina militar respetuosa de los Derechos Humanos y los valores cívicos, políticos y morales.

El segundo, que los ciudadanos conozcan y se involucren en la realidad social, económica y cultura del país, estimular a través del conocimiento social de la Nación la solidaridad entre los guatemaltecos; y promover la participación ciudadana en forma directa en la solución de los problemas comunales y nacionales.

El pronunciamiento de Pérez Molina causó discrepancia en varios jóvenes del país ya que algunos consideran que no es lo más viable para ese sector debido que podría verse como “represión” por estar bajo el mando de un gobierno militar; mientras que otro sector opina que es un programa que existe en países desarrollados y que ayudan a tener una mejor comprensión de la realidad.

Danilo Zuleta, de la Red Organizada de Jóvenes en el Oriente (Rojo), cataloga desconcertante la propuesta del mandatario ya que la juventud no necesita “conciencia militar” sino espacio para la participación de jóvenes en seguridad alimentaria, seguridad, salud educación y cultura.

Al respecto, el diputado Amílcar Pop indica que siempre se ha opuesto al servicio militar debido a que la sociedad viene de una tradición oscura donde se laceró el pensamiento de la juventud.

Pop indicó que habría que analizar la propuesta que está impulsando el Ejecutivo para que no se mal utilice el potencial de la juventud, y considera que el servicio social puede ser una oportunidad viable, pero no en un marco de aprovechamiento.

Ayer, el presidente Otto Pérez, explicó que aún no se decide la fecha para prestar el servicio social y que se están enfocando en dos de los ministerios más grandes del país, Gobernación con 5 mil personas y Salud con 4 mil 500.

FORO
Ante el pronunciamiento del presidente Pérez Molina, La Hora realizó un foro en su cuenta de Facebook donde los jóvenes opinaron así:
Juan Pueblo: En lugar de militar; debería ser cívica o ecológica e involucrar a los padres de familia.
Pablo Luján: Este tipo de programas existen en países desarrollados y ayudan a tener una mejor comprensión de la realidad.
Acisclo Urízar: De vuelta al pasado. Está bien, pero para los que no estudian ni trabajan.