Reacomodo del personal


Arí­stides Crespo, presidente en funciones del Congreso, informó sobre las renuncias presentadas por personal contratado por Eduardo Meyer.

El personal contratado por Eduardo Meyer continúa dimitiendo, esta vez, Danilo Roca, quien fungí­a como Secretario de Asuntos Polí­ticos y Legislativos, presentó su renuncia definitiva al presidente en Funciones, Arí­stides Crespo, junto a otros directores de área.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Con el retiro temporal de Meyer, muchos son los asesores y directores del Congreso que han seguido sus pasos. Esta vez, Danilo Roca, colaborador cercano del parlamentario y quien según se dice, devengaba un salario de Q30 mil, se retiró del Legislativo y debido a que dirigí­a una oficina creada por Meyer, Crespo aseguró que no considera necesario nombrar a alguien en su lugar, ya que ésta no es indispensable.

En la dirección del departamento de Informática sucedió lo mismo. Calixto Monzón, dueño de empresas distribuidoras de equipo de cómputo, presentó su renuncia y en su lugar quedará alguien que ya trabaja dentro del Congreso y que tenga la experiencia necesaria, dijo el Presidente en Funciones, quien delegó en el primer secretario, Roberto Alejos, buscar a la persona idónea.

No habrá campaña

Las vacantes se cubrirán con personal que ya labora dentro de este organismo, tal como sucedió en la sección de Comunicación Social. En esta oficina, durante la administración de Diana Mishaan, quien renunció el pasado lunes, se tení­a previsto lanzar una campaña publicitaria de grandes dimensiones, pero el plan quedó descartado porque según Crespo «estamos viviendo un momento crí­tico y si acaso decidimos lanzar alguna campaña, todo se producirá aquí­».

No obstante, los cambios administrativos en el Congreso tendrán a futuro un cambio más, ya que la Comisión Permanente decidió que se someterán a concurso las vacantes en las direcciones, tal como lo establece la ley y será este cuerpo colegiado el que elija a los profesionales que laborarán.

Libre acceso

Los cambios se dan dí­a a dí­a y de forma paulatina, afirma Crespo, quien ordenó que tanto los jefes de bloque, como los integrantes de la Comisión Permanente, tengan acceso al Sistema de Contabilidad Integrada, Sicoin, donde podrán ver los movimientos financieros del Congreso.

Se reunirán

El vicepresidente Rafaél Espada dijo que era necesario que hubiera más madurez polí­tica entre los representantes del pueblo. Anunció que se reunirá con las bancadas en el Congreso para discutir diversos temas, expresando que las recientes confrontaciones, entre la UNE y el Partido Patriota, no influyan en las decisiones de gobierno.