Los bloques políticos en el Congreso ven la posibilidad de un fraude electoral en 2011 si se llegara a un nuevo evento con el Documento Personal de Identificación (DPI) y la vieja cédula de vecindad, que por ley dejará de tener vigencia en esa época.
lahora@lahora.com.gt
Roberto Villate Villatoro, jefe del bloque Libertad Democrática Renovada (LIDER), recordó que con sus colegas tienen el planteamiento con la iniciativa de ley número 4080 que posterga el uso del DPI en las próximas elecciones generales, «y se siga utilizando en 2012 la cédula de vecindad», remarcó.
El Gobierno lo que está buscando es conseguir un préstamo de US $105 millones para el DPI, «nosotros no estamos comulgando con esa idea», subrayó Villate.
Jaime Martínez Lohayza, jefe del bloque Gana, dijo que si se trata de falta de dinero para el presupuesto o para operar el TSE, no deberían preocuparse los magistrados porque todo lo que sea préstamos para conseguir los fondos, ellos lo van a aprobar en el pleno.
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) «están viendo micos aparejados», dijo Manuel Barquín, subjefe del bloque Gran Alianza Nacional (Gana), al rechazar que María Eugenia Villagrán, presidenta de dicho tribunal electoral, haya dicho que ya se había enviado solicitud de presupuesto y que los diputados se han hecho de la vista gorda.
Pese a ello, el presidente ílvaro Colom consideró que es viable que para finales del próximo año se tenga ya realizado el cambio de cédula a DPI.