El anuncio de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República que oficializó la selección de Sergio Morales, Ramón Cadena y íngel Mario Salazar como los aspirantes a ocupar el puesto de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), ha suscitado opiniones de los protagonistas.
ehernandez@lahora.com.gt
El actual PDH Sergio Morales, quien busca su reelección, aseguró que fue una decisión justa la determinación de la comisión que llevó el proceso, asegurando que ahora solo falta esperar la decisión del Organismo Legislativo en la designación del nuevo magistrado de conciencia.
Morales argumentó que aunque la institución ha avanzado en su gestión, todavía quedan muchos procesos a consolidar, mencionando que la refundación de la Policía Nacional Civil y el acompañamiento de las elecciones presidenciales serán prioridad para la PDH.
El diputado íngel Mario Salazar expresó sentirse orgulloso de ser electo entre los candidatos a presidir tan importante institución, asegurando que es un reto que está dispuesto a asumir dentro de un papel más activo.
Entre los proyectos que Salazar estima a implementar, de resultar ganador del proceso de elección, se encuentra extender la cobertura a más departamentos y municipios del país, así como buscar un proceso de apoyo a los temas educativos del país. Además de instalar una subdelegación de la PDH en los Estados Unidos.
Se intentó conocer la postura de Ramón Cadena, a quien no se logró localizar.