La encuesta pública en medios escritos y que revela importantes números en relación a la preferencia de la población respecto a las candidaturas presidenciales en nuestro país, ha generado una serie de opiniones de dirigentes de las distintas organizaciones políticas.
ehernandez@lahora.com.gt
José Carlos Marroquín, jefe de estrategia de campaña de la Unidad nacional de la Esperanza (UNE), dice que el leve descenso que marca la encuesta en lo que respecta a su candidato presidencial el ingeniero ílvaro Colom es algo que no les preocupa, pues ellos, además de realizar un análisis detenido a la misma, mantienen sus propios números que no concuerdan con la publicación.
Aunque la toman como una encuesta más, Marroquín agregó que, los índices que en realidad les preocupan como organización política son la falta de seguridad en la población que a diario se encuentra merced de la delincuencia y el caso de la pobreza, alto costo de la vida, falta de vivienda y de fuentes de trabajo.
La UNE realiza una campaña de altura y no de ataque a sus opositores, resaltó Marroquín, pues considera que los candidatos deben de ofrecer a la población soluciones a sus problemas y no utilizar a los de otros partidos para criticarlos y con ello ganar los votos y la simpatía de los electores.
No nos alarma ni genera conflicto los datos publicados, pues seguimos con nuestra propuesta serie del plan de gobierno debidamente elaborado para brindar a la población lo que necesita, concluyó el dirigente uneista.
En el caso del Partido Patriota que pretende llevar a la presidencia y vicepresidencia de la República al general Otto Pérez Molina y al empresario Ricardo Castillo Sinibaldi, de acuerdo con lo expresado por Alejandro Sinibaldi, los datos publicados son el resultado del trabajo que iniciaron en el mes de abril del año anterior y que en cada encuesta les incrementa la tendencia en lo que respecta a la simpatía de la población, y a la intención de voto.
Sinibaldi agregó: «El hecho que el general Pérez Molina esté en un sólido segundo lugar les llena de satisfacción, además de comprometerlos a continuar trabajando en busca de obtener la Presidencia, para poder servir a la población, brindándole seguridad».
En lo que respecta al alza en las encuestas, Sinibaldi estimó que ha sido de 1.5% mensual, por lo cual en ningún momento debe sorprender a nadie, cuando el candidato del partido Patriota aparezca en el primer lugar.