Pese a que buena parte de los partidos políticos inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contemplan la contradicción de elegir en las próximas elecciones a los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) que tomarán posesión hasta en octubre de 2011, todos seguirán el camino para lograr espacios.
rmarroquin@lahora.com.gt
El TSE lanzó la convocatoria formal a elecciones generales para el 9 de septiembre. Además de los cargos de Gobierno, municipales y legislativos, el electorado guatemalteco tendrá que elegir a 40 diputados, entre titulares y suplementes, para que los representen en el Parlacen. Sin embargo, éstos asumirán su cargo cuatro años después, hasta el 28 de octubre de 2011. Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) analizan un recurso que podría suspender las elecciones para este organismo.
Todos los partidos políticos consultados aseguraron que respetuosos de la ley, presentarán los listados para lograr espacios en el ente regional.
El diputado al Congreso de la República por URNG-MAIZ, Alfredo de León, aseguró que este tipo de elecciones es un reflejo de las mounstrocidades del sistema jurídico de nuestro país, en donde se permiten acciones legales pero no legítimas.
«Vamos a respetar la convocatoria del TSE y la próxima resolución de la Corte de Constitucionalidad», aseguró De León. «Nuestra razón de participar es para desmafiar la institución y darle el sentido por el cual fue creado: la integración centroamericana», finalizó.
Por su parte, José Carlos Marroquín, vocero de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró que en el caso del Parlacen, la problemática fundamental no debería ser la elección para los diputados del organismo. «El malestar es porque no hay resultados en el Parlacen; sus conclusiones no son vinculantes», afirmó.
Los representantes de la Gran Alianza Nacional (Gana) y del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), í“scar Flores y Luis Fernando Molina respectivamente, aseguraron que así como respetan la convocatoria del TSE, también aceptarían la resolución de la CC.
Mario Fuentes Destarac, presidente del Centro de Defensa de la Constitución (Cedecon) indicó que los partidos políticos deberían respetar en primer lugar el principio democrático de elecciones periódicas y el principio constitucional de la racionalidad en los procesos electorales.
«Â¿Qué sentido tiene elegir con tanta anticipación a tantos funcionarios? Con este tipo de elecciones se rompe la base fundamental de la democracia que es la representatividad», concluyó el experto.