Líderes de algunos países y partidos políticos extranjeros enviaron sendos mensajes de felicitación a Hu Jintao por su relección como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh).
En su mensaje, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, expresó sus más sinceras felicitaciones por el éxito del XVII Congreso del PCCh.
«Quisiera también felicitar calurosamente a su Excelencia y a la recién electa directiva del Partido Comunista de China y desearles a ustedes y al pueblo amistoso de China grandes éxitos en los años venideros», afirmó.
Vladimir Voronin, presidente del Partido Comunista de Moldavia y presidente del país, dijo que la reelección de Hu y la elección de un rejuvenecido Comité Central del PCCh, así como los nuevos programas de acción fijados en el XVII Congreso demuestran nuevamente la unidad ideológica y organizativa del PCCh.
Anotó que su partido cree firmemente en que el PCCh continuará avanzando a grandes pasos en el camino de la construcción de una sociedad socialista armoniosa.
Voronin agregó que su partido espera sinceramente continuar manteniendo sus amistosas relaciones de cooperación con el PCCh.
Sam Nujoma, presidente del Partido SWAPO de Namibia, extendió su felicitación con motivo de la reelección de Hu como jefe del PCCh, subrayando que «su relección es una clara demostración de la confianza unánime que le brinda el Partido Comunista de China y el pueblo entero por su excelente y exitosa capacidad directiva».
Nujoma indicó que bajo el liderazgo de Hu, el gobierno chino ha elaborado e implementado una serie de políticas activas y eficaces y expresó su confianza en que se consolidarán y fortalecerán los fuertes lazos de solidaridad entre ambos partidos y ambas naciones.
George Papandreou, presidente del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y presidente de la Internacional Socialista de Grecia, señaló en su mensaje que China es una potencia en crecimiento del siglo XXI.
Expresó también su deseo de que el PASOK se beneficie de una cooperación más estrecha con el PCCh bajo el liderazgo de Hu.
Marie-George Buffet, secretaria nacional del Partido Comunista de Francia, felicitó a Hu por su reelección y le deseó, así como a todo el pueblo chino, que obtenga grandes éxitos en el futuro.
Francois Hollande, primer secretario del Partido Socialista de Francia, expresó su confianza en que Hu pueda afrontar con éxito los distintos desafíos surgidos del desarrollo futuro de China, y que desempeñe un importante papel en las cuestiones regionales y el desarrollo global.
José Renato Rabelo, presidente del Partido Comunista de Brasil, y José Carvalho, secretario de Relaciones Internacionales del partido, enviaron sus felicitaciones por la reelección de Hu a la cabeza del partido y por la elección de los nuevos miembros del Comité Central del PCCh, del Buró Político y del Comité Permanente del Buró Político del PCCh.