Reaccionará si baja inflación


fin_2

El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a echar mano de «todos los instrumentos disponibles permitidos por el Tratado» de Estabilidad en caso de seguir bajando la inflación en la zona del euro, aseguró hoy el presidente de la entidad, Mario Draghi.

Fráncfort Agencia dpa

«El Consejo del BCE está decidido a actuar si es necesario», sostuvo Draghi después de que el guardián del euro mantuviese los tipos de interés en el mínimo histórico de 0,25 por ciento.

   Draghi sostuvo que el BCE debe defender la estabilidad de precios en ambas direcciones, es decir, no solamente cuando se dispara la inflación, sino también cuando el nivel se aleja demasiado del objetivo por debajo pero cerca del dos por ciento.

   La inflación en la eurozona cayó en diciembre una décima a 0,8 por ciento, haciendo disparar el temor a la deflación. Tras la caída en noviembre a 0,7 por ciento, el BCE sorprendió con el recorte de las tasas en un cuarto punto porcentual a fin de apuntalar la frágil recuperación del bloque.

   Draghi explicó que el retroceso del índice inflacionario en diciembre se debió en primer lugar a un reajuste técnico en las estadísticas de inflación de Alemania.

   Al mismo tiempo, el banquero europeo reiteró que espera un periodo prolongado de inflación baja antes de una recuperación gradual en dirección al objetivo de dos por ciento.

   Draghi renovó la promesa de que los intereses permanecerán bajos, en el nivel actual o incluso por debajo del 0,25 por ciento