Las bolsas reaccionan con precaución al plan de la Fed.
Los inversores en Europa y Asia reaccionaron con precaución hoy al anuncio del nuevo plan de la Reserva Federal (Fed) estadounidense para ayudar a los compradores de viviendas y a las empresas en dificultades y las bolsas evolucionaron con tendencias dispares.
Las principales plazas europeas abrieron la sesión a la baja. La bolsa de Londres perdía un 1,52%, mientras Fráncfort -principal plaza de la eurozona- retrocedía un 0,99% y París bajaba 1,42%. La bolsa de Madrid caía un 1,26%.
Los mercados siguen preocupadas por el estado de la economía mundial, que llevó a los inversores a retirar los beneficios obtenidos la víspera a pesar del anuncio por la Fed ayer de que destinará hasta 600 mil millones de dólares a respaldar el mercado de crédito inmobiliario y 200 mil millones para el crédito al consumo.
«Los índices bursátiles siguen bajo la influencia de los temores de desaceleración de la actividad a pesar de los nuevos anuncios de apoyo al crédito de la Fed», consideró Valerie Plagnol, directora estratégica de Crédit Mutuel-CIC.
«El plan de inyección masiva de capital por la Fed debería haber sido implementado por el gobierno hace tiempo», afirmó Seiichi Suzuki, analista de la firma Tokai Tokyo Securities.
Lastrado por la fuerza del yen frente al dólar, las retiradas de beneficios y la recalificación a la baja de Toyota, la Bolsa de Tokio cerró a la baja del 1,33% en un mercado en compás de espera.
La agencia de calificación financiera Fitch rebajó a «AA» la calificación de Toyota. El gigante del automóvil japonés perdió así su prestigiosa calificación «AAA», la mejor posible, por primera vez en diez años.
También la bolsa de Sídney cerró en números rojos, perdiendo un 2,3%.
Operaron en cambio en alza Seúl ( 4,7%), Hong Kong ( 3,81%), Manila ( 1,3%), Shanghai ( 0,49%), Taipei ( 0,12%) y Wellington ( 0,11%).
Esta falta de dirección clara ya se había hecho notar ayer en el cierre de la Bolsa de Nueva York, al término de una sesión dubitativa dividida entre las medidas de apoyo al crédito y las tomas de beneficios. El Dow Jones había ganado 0,43% y el Nasdaq perdido 0,50%.
Los inversores esperaban hoy las recomendaciones de la Comisión Europea, que debía invitar a los gobiernos de la Unión Europea (UE) a lanzar un plan de estímulo presupuestario coordinado durante un máximo de dos años del orden de unos 130 mil millones de euros (169 mil millones de dólares).
El dólar perdió terreno frente al yen, cambiándose a 94,97 yenes por la tarde en Tokio, contra los 95,24 registrados ayer en Nueva York. El euro cayó por su parte a 1,2969 dólares, tras haberse cambiado a 1,3063 la víspera.
Seiichi Suzuki
analista de la firma Tokai Tokyo Securities