La encuesta publicada en medios escritos que otorgo cierta ventaja al precandidato de la Gran Alianza Nacional (Gana), Alejandro Giammattei, no es considerada creíble por el precandidato del Partido Patriota Otto Pérez Molina, quien considera que los números no coinciden con los que se manejan a lo interno de organización política.
ehernandez@lahora.com.gt
Agregó el general Pérez Molina que a su criterio el ocupar el segundo lugar en la popularidad es algo que los mantienen sólidos en sus intenciones de obtener la Presidencia y no les quita el sueño el hecho de que el candidato oficial se les acerque en porcentaje.
A criterio de Pérez Molina existen en la encuesta una serie de contradicciones tomando en cuenta que un 85% de la población opina que la violencia y pobreza en el país están igual o peor que antes, lo cual de ser así no coincidiría con el porcentaje que se le otorga en la encuesta.
Pérez Molina expresó: «La encuesta de Prensa Libre está levantando al candidato oficial, con datos que a nosotros no nos aparece en ninguna otra encuesta que incluso han sido realizadas con otras instituciones y se marca la tendencia que el Partido Patriota de Otto Pérez Molina está en un segundo lugar sólido, donde la diferencia con el tercer lugar es más marcada».
El precandidato oficial, Alejandro Giammattei, que se encuentra de gira por el departamento de Sacatepéquez informó, por vía telefónica, sentirse contento y complacido por ascender en el porcentaje y acercarse al segundo lugar que ocupa el general Pérez Molina.
Agregó que el ascenso es el reflejo de que el mensaje está llegando a la población y que continuará creciendo para cumplir con la metas que se han trazado, indicando que los señalamientos de candidatos opositores que lo señalan de utilizar fondos del Estado en su campaña política «no le merece absolutamente ningún comentario las excusas de las personas que solamente tratan de dañar su imagen».
Fernando Barillas, secretario de prensa de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) manifestó que «la encuesta refleja la intención de voto de la población y su confianza en la figura del ingeniero ílvaro Colom, lo cual nos compromete a respectar la Ley Electoral y de Partidos Políticos para esperar la fecha de la convocatoria a elecciones para comenzar de lleno su campaña por todo el país».
Al respecto del acercamiento que la encuesta brinda al precandidato oficial Alejandro Giammattei con el segundo lugar que ocupa el general Pérez Molina del Partido Patriota, Barillas expresó que no es algo que les preocupe, por cuanto ellos se mantienen en el primer lugar con un amplio margen de diferencia, el cual esperan superar al momento de iniciar de lleno la campaña electoral.