La Fiscalía Contra Delitos Administrativos ha citado a testigos y víctimas de investigaciones que se habrían abierto por casos en que se vinculan al ex jefe policíaco, Javier Figueroa.
hernandeza@lahora.com.gt
El ex jefe de la Policía Nacional Civil, Javier Figueroa, que actualmente se encuentra en Costa Rica, era investigado porque se presume que el 26 de mayo del año pasado, Figueroa y varios elementos de la PNC se presentaron a las instalaciones del Aeroclub de Guatemala (Acg) para realizar un supuesto operativo.
El reporte del coordinador de seguridad del Acg, Marco Antonio Divas ívalos, que sirvió como base de la denuncia presentada por el Ministerio de Gobernación ante el MP, relata cómo el jefe policíaco amedrentó al agente de seguridad de la garita del club, insultó, amenazó y agredió verbal y físicamente al director, Alejandro Rabanales, y a su jefe de seguridad.
Parte del reporte que se encuentra archivado en el MP dice: «Nos dijo que éramos inútiles, imbéciles, y que lástima que no fue en otro lugar, si no ya sabíamos en dónde estaríamos en ese instante; sin embargo, no conforme y nosotros indefensos, esposados y rodeados por su personal, nos agredió físicamente dándonos varios golpes en la cara; burlándose, dijo que podía hacer lo que quisiera».
De acuerdo a las declaraciones dadas a conocer por la fiscal contra delitos administrativos, Ana Patricia Lainfiesta las pesquisas que fueron archivadas podrían desempolvarse e iniciar la investigación.
«Ahora que el ex jefe policíaco no se encuentra aquí podría existir la posibilidad que las víctimas y testigos puedan declarar, conocimos de algunas personas que tenían miedo de relatar los hechos», refirió Lainfiesta.
Javier Figueroa
Se integró a la PNC cuando Erwin Sperisen asumió como director. Fue la máxima autoridad del hospital de la institución, y el 13 de enero de 2006 lo designaron subdirector de Investigación Criminal. En julio de 2006, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso pidió su destitución, por, presuntamente, agredir, amenazar y engrilletar ilegalmente a trabajadores del Aeroclub.
El ginecólogo vio empañada su labor durante los últimos 14 meses en varias ocasiones por diferentes situaciones. Primero, después de ser denunciado por dos empleados del Aeroclub de Guatemala por abuso de autoridad, amenazas y maltrato verbal y físico a finales de mayo de 2006.
Segundo, cuando fue mencionado por el coronel José Israel Palacios, ex subdirector del Centro Médico Militar CMM, de estar vinculado en el secuestro y posterior asesinato de su hija, el 22 de junio de 2005, según el expediente número 54955-05 de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, y dado a conocer públicamente en agosto de 2006.
Lainfiesta expresó que todo está en manos de las víctimas y testigos de los casos para saber si se abren de nuevo las investigaciones en contra de Figueroa.