Estados Unidos reabrirá el domingo 18 de las 19 embajadas y consulados que había cerrado en África y el Medio Oriente debido a una amenaza terrorista, informó el Departamento de Estado.
WASHINGTON / Agencia AP
Continuará cerrada la embajada en Saná, la capital de Yemen. No estaba prevista la reapertura del consulado en Lahore, Pakistán, que fue cerrado debido a lo que las autoridades describieron como una amenaza separada creíble.
En un comunicado emitido el viernes, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, no precisó las razones de la reapertura de las 18 misiones diplomáticas.
Psaki mencionó «las preocupaciones sobre una serie de amenazas que indicaban posibles ataques terroristas de al-Qaida en la Península Arábiga», conocida como AQPA, para mantener cerrada la embajada en Saná.
«Continuaremos evaluando las amenazas contra Saná y Lahore y adoptaremos decisiones subsecuentes sobre la reapertura de esas instalaciones sobre la base de esa información», dijo Psaki.
Un total de 19 embajadas y consulados estadounidenses fueron cerrados al público desde el domingo anterior. El martes, el Departamento de Estado ordenó a la mayoría de los empleados estadounidenses en la embajada en Yemen marcharse del país ante la información sobre la amenaza.
El cierre de las misiones diplomáticas se debió a la interceptación de un mensaje entre mandos de al-Qaida sobre planes para perpetrar un ataque terrorista de consideración.
El Departamento de Estado emitió el jueves en la noche una alerta para los viajeros a Pakistán. Advirtió sobre la presencia de diversos grupos terroristas extranjeros y locales que representan un peligro potencial para los ciudadanos estadounidenses en ese país.
Al mismo tiempo, las autoridades dispusieron que el personal no esencial abandonara el consulado estadounidense en Lahore.
Sin embargo, el cierre de las embajadas y consulados puso en duda la declaración que hizo en febrero el presidente Barack Obama de que al-Qaida ya era «una sombra de lo que fue».
También quedó en duda la descripción del gobierno de Obama de que estaba «severamente disminuida» y «diezmada» la comandancia de la red terrorista.
El viernes, el presidente subrayó que se había referido al «núcleo de al-Qaida» y «lo que también dije fue que al-Qaida y otros extremistas se habían integrado en grupos regionales que pueden representar peligros importantes».
«Así que es totalmente congruente afirmar que la al-Qaida bien organizada y relativamente centralizada que nos atacó el 11 de septiembre está destrozada, muy debilitada y no tiene mucha capacidad operativa, y afirmar que todavía tenemos estas organizaciones regionales como AQPA que pueden representar una amenaza, que pueden llevar un coche bomba al muro de una embajada y pueden matar a algunas personas», agregó.