Reabrir investigación de crimen de Gerardi


 Un fiscal que no tiene vocación para ser fiscal o que trabaja allí­ por que fue el único chance que consiguió, sin analizar mucho con el crimen de Monseñor Gerardi a partir de que lo asesinaron, hubiera podido formular varias hipótesis:

Guillermo Castañeda Lee, CUI 1996 53836 1905

La primera y que toda la izquierda querí­a oí­r, es que fue el Ejército de Guatemala, por que supuestamente Monseñor Gerardi habí­a coordinado el REMHI, para que no se diera a conocer.

Otra hipótesis serí­a que fue la organización guerrillera a la que pertenecí­a el intelectual que escribió el libro a fin de causar impacto y hacer el libro mas apetecido de leer.

Otra serí­a que fuera la propia organización religiosa a la cual pertenecí­a Gerardi para crear un mártir, y así­Â cubrir tanto desprestigio en la que ha sido envuelta.

A los pocos dí­as se empezaron a barajar unas hipótesis supuestamente producto de la investigación y no de la manipulación como parece que fue.

Una de las nuevas hipótesis es que un elemento del Estado Mayor Presidencial habí­a llegado a la escena del crimen, lo cual hací­a que se reforzara la hipótesis de la responsabilidad del Ejército.

Sin embargo cuando se analizan los videos de los que asistieron a la escena del crimen, también asistieron personas que estaban muy ligadas al arzobispado como eran Edgar Gutiérrez, Ochaeta y el sindicalista Albizúrez, ligados al arzobispado.

La asistencia de estos personajes a la escena del crimen, también refuerza la segunda y la tercera hipótesis, pero todo esto fue obviado no sé si intencionalmente o por negligencia.

Cuando el ex presidente Portillo hizo su discurso de toma de posesión, dio a entender que eso de encarcelar a los criminales era un hecho y que el lo iba a hacer.

Aquí­ hay un hecho interesante y muy curioso que no se le dio ninguna consideración en toda la investigación y en todo el juicio, los asistentes a la escena del crimen como Gutiérrez, Ochaeta y Albizúrez en lugar de ser considerados por su asistencia sospechosos, Portillo los premió  con sendos cargos y el de mayor confianza a Edgar Gutiérrez.

Yo creo que si el Arzobispado está libre de culpa y quiere actuar con justicia para castigar a los verdaderos asesinos de Gerardi, debiera de tratar de que se reabra el juicio y dejar de estar pidiendo solo la cabeza de los Lima, pues más pareció que en lugar de encontrar a los criminales, lo que se trataba era de tapar a los verdaderos criminales. Ud. puede encontrar videos en Internet, hasta con detalles, vistas y audio cuando los fiscales están cocinando el pastel, pidiendo instrucciones si seguí­an las pistas falsas que habí­an montado o las verdaderas.