En la audiencia fueron escuchados, dos de los seis sindicados de participar en la masacre.
lahora@lahora.com.gt
Un caso que se había suspendido desde hace tres años, fue reabierto recientemente en Salamá, Baja Verapaz. Un comunicado del Ministerio Público, MP, informó que se realizó la reapertura del caso de la masacre de Río Negro.
Según información de la Fiscalía Distrital de Baja Verapaz, luego de tres años de haber sido suspendido, el pasado miércoles fue reabierto el caso de de la masacre de Río Negro. La fiscalía dio a conocer que el caso estaba suspendido desde 2004, pero que se reprogramó una audiencia a las diez de la mañana en el Tribunal de Sentencia de la región.
En dicha audiencia fueron escuchados, dos de los seis sindicados de participar en la masacre. Una de las declaraciones fue la de Macario Alvarado Toj, quien presentó su declaración testimonial ante jueces y fiscales del MP.
Fuentes del MP informaron que la declaración ?reveló varios datos que sucedieron el 12 de marzo de 1982, un día antes de los hechos?. El testimonio escuchado indicaba que ese fecha, el Ejército llegó a la comunidad Xococ, bajo el mando del capitán José Antonio Solares González a efectuar la masacre. Por este caso son procesadas siete personas, 70 mujeres y 107 niños fueron las víctimas.