Las casas de los maestros del movimiento artístico vanguardista Bauhaus Walter Gropius y László Moholy-Nagy volverán a abrir sus puertas el próximo viernes tras una larga tarea de reconstrucción.
La casa en que vivió el arquitecto Gropius (1883-1969), fundador del Bauhaus, y el dúplex que habitaba el pintor y docente del Bauhaus László Moholy-Nagy (1895-1946) en el complejo de viviendas en la ciudad de Dessau declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996 habían sido destruidas por los bombardeos a finales de la Segunda Guerra Mundial.
«Queremos mostrar las magníficas obras erigidas aquí de 1926 a 1932», explicó la vicedirectora de la Fundación Bauhaus, Regine Bittener. Las viviendas serán utilizadas para exposiciones y proyectos educativos. La de Moholy-Nagy también albergará una parte del Centro Kurt Weill de investigación de música vanguardista del siglo XX.
Las casas reconstruidas serán inauguradas oficialmente el viernes por el presidente federal alemán, Joachim Gauck.
El arquitecto Gropius construyó en los años 1925 y 1926 tres casas dobles para los profesores del Bauhaus y una para sí. Dos de las dobles y un dúplex, que resistieron a los bombardeos, fueron restauradas después de la caída del Muro de Berlín, en 1990.
El compositor Kurt Weill, autor de la famosa «Ópera de tres centavos» junto con Bertolt Brecht, nació en 1900 en Dessau en una familia de un cantor judío. Emigró a Estados Unidos, donde cosechó éxitos en Broadway. Murió en 1950 en Nueva York.