RCTV seguirá emitiendo por suscripción


Postura. Un grupo de mujeres manifestaron su apoyo a la televisora privada RCTV.

El canal RCTV, que hace dos semanas regresó a las pantallas por servicio de suscripción, seguirá emitiendo por una decisión del Tribunal Supremo de Venezuela, luego de que el gobierno diera un ultimátum para que se inscribiera como operador nacional antes de la medianoche de este miércoles o su señal serí­a suspendida.


La máxima instancia judicial consideró este miércoles que «no existe un marco regulatorio que dé una definición de quiénes son los productores nacionales audiovisuales», lo que a juicio del Tribunal Supremo «genera incertidumbre a las operadoras de televisión por suscripción».

Por esta razón, anuló la decisión de la Comisión de Telecomunicaciones (Conatel) que obligaba a RCTV a inscribirse como operadora nacional y acatar así­ la Ley audiovisual de Venezuela.

El presidente de la cadena, Marcel Granier, señaló minutos después de conocer la sentencia que «nunca he visto una decisión emitida con tanta celeridad por el Tribunal Supremo».

También opinó en una entrevista con el canal de noticias 24 horas Globovisión que la decisión judicial es «una orden del poder ejecutivo, ya que las decisiones se consuman según le conviene a este gobierno».

El presidente de la Cámara Venezolana de Televisoras por Suscripción, Mario Seijas, acudió la mañana del miércoles al Tribunal Supremo para introducir este recurso de amparo sobre intereses colectivos y difusos y, solicitó un amparo cautelar para defender a los usuarios de la TV de pago.

RCTV perdió su frecuencia en la señal de televisión abierta el 28 de mayo, luego de que el presidente Hugo Chávez decidió no renovar su concesión, acusando al canal de «golpista» por su papel en 2002, cuando el mandatario fue depuesto durante dos dí­as antes de recuperar el poder.

Durante el tiempo en que cesó sus emisiones, RCTV llevó sus programas más exitosos a las plazas públicas, y transmitió sus noticieros a través de internet, la cadena colombiana Caracol, y la venezolana de información 24 horas Globovisión.

A mediados de este mes, se inscribió como canal de pago con los operadores de servicio por suscripción Intercable, Net Uno y Supercable.

Si el canal opositor se registra como productora nacional, quedará obligada a transmitir las cadenas oficiales de radio y TV, así­ como un máximo de 70 minutos semanales de publicidad oficial gratuita.

En la misma situación de RCTV, aunque con plazo que vencí­a la próxima semana, se encontraban unas 40 televisoras de servicio de pago, sobre todo regionales.

Distintos portavoces de RCTV han reclamado «reglas claras» al gobierno venezolano para seguir operando por servicio de suscripción.

Según la cadena, ’RCTV Internacional’ es un canal con cobertura internacional, con sede en Miami, que comercializa sus producciones en las cercanas islas del Caribe: Aruba, Curazao, Bonaire y Trinidad-Tobago, por lo que deberí­a recibir el mismo trato que HBO, Televisión Española, Telesur o Sony.

Este miércoles, varias estatuas de Caracas amanecieron amordazadas y desde algunos puentes colgaban cadenas de papel, alusivas a los mensajes oficiales que se transmiten obligatoriamente en todas las televisoras venezolanas.