La cadena privada Radio Caracas Televisión, que salió del aire por orden del gobierno de Venezuela, el 28 de mayo, reanudó hoy sus transmisiones, ahora por cable.
Radio Caracas Televisión (RCTV) dio inicio a su menú de televisión de paga a las 06:00 horas locales (10:00 GMT). La primera emisión incluyó un bloque de programas de opinión e información.
Con el argumento de que RCTV estuvo implicada en la asonada golpista de abril de 2002, el gobierno del presidente Hugo Chávez la retiró del aire al no renovarle la licencia de funcionamiento que venció la medianoche del 27 de mayo.
RCTV era la cadena de televisión abierta más antigua de Venezuela con 53 años de funcionamiento. La licencia de transmisiones que no le renovaron las autoridades había durado 20 años.
El gobierno, a través de la nueva cadena estatal TVes, asumió la frecuencia de RCTV a partir del primer segundo del 28 de mayo. TVes utiliza parte de los equipos e instalaciones de RCTV.
RCTV comenzó este lunes sus transmisiones por cable con el nombre de Radio Caracas Televisión Internacional.
Marcel Granier, directivo de la empresa IBC, dueña de RCTV, consideró inconstitucional que el gobierno negara la renovación de la licencia a la cadena televisiva.
La nueva RCTV dijo que su salida del aire y su funcionamiento por televisión de paga le mermaron 80 por ciento sus ingresos.