Razón y sentimiento, cuerpo y alma


Un centenar de artistas de todo el mundo, entre ellos una docena de Latinoamérica, han sido invitados en junio a la 52 edición de la Bienal de Arte de Venecia, que este año explora la dicotomí­a del arte, dividida entre razón y sentimiento, cuerpo y alma, mente y sentidos.


Bajo el tí­tulo «Piensa con los sentidos, siente con la mente», la mostra, dirigida por primera vez por el crí­tico de arte estadounidense Robert Storr, abrirá sus puertas al público del 10 al 21 de junio próximos.

«La Bienal no es un ’show’ o una feria del arte, sino que busca indagar sobre el sentido del arte y la actividad artí­stica. Es también una conversación entre artistas y también un encuentro entre artistas y el público para suscitar preguntas y respuestas», afirmó Storr.

Para el curador, que invitó a importantes representantes del arte contemporáneo de todos los continentes, entre otros a las francesas Sophie Calle y Louise Bourgeois, el japonés Yukio Fujimoto, a la feminista estadounidense Nancy Spero, al colombiano Oscar Muñoz y al mexicano Mario Garcí­a Torres, se trata de comunicar directamente con cada obra.

«Cada obra ha sido escogida para que hable de sí­ misma. Esos trabajos, tanto armoniosos como chocantes, buscan dar al espectador emociones diferentes, con materiales, temas y modos distintos de involucrar al visitante. Con lenguajes diferentes se conectan con el presente», explicó Storr.

El crí­tico de arte, que expone en la tradicional sede los Jardines y el Arsenal obras de un núcleo de artistas que residen y trabajan en Nueva York, entre ellos Sol Lewitt, Bruce Neuman, Elizabeth Murray, invitó a numerosos fotógrafos, algunos de ellos presentes con obras que «manifiestan la fragilidad de las culturas cuando se encuentran en conflicto».

«No se trata de tomar partido en los conflictos, sino de mostrar cómo las poblaciones administran la muerte y viven en condiciones tan difí­ciles», subrayó Storr.

Junto con los artistas invitados, 77 paí­ses expondrán en los pabellones nacionales.

En la sede de Argentina, localizada en la zona Jardines, expondrá Guillermo Kuitca, mientras Brasil seleccionó tres artistas: José Damasceno, Angela Detanico y Rafael Lain. México invitó por su parte a Rafael Lozano-Hemmer.

Entre los pabellones por naciones está incluido también el del Instituto Italo-latinoamericano que presenta bajo una sola bandera artistas de todo el continente en el céntrico Palacio Zenobio de Venecia.