Hoy continúa la interpelación al ministro de Trabajo y Asistencia Social, Mario Illescas, a lo que el diputado por el partido Unionista, Mariano Rayo, responde que lo que ha demostrado la interpelación es un entorpecimiento en la agenda legislativa ya que hay leyes que se deben de aprobar de urgencia.
mespana@lahora.com.gt
El diputado Unionista menciona que de parte de la comisión que el preside está la prioridad por reformar la Ley de Bancos y Grupos Financieros, aprobar el Convenio 175 de la OIT (Organización Internacional de Trabajo), entre otras, por lo que resulta un entorpecimiento para la agenda de trabajo.
Nineth Montenegro, de la bancada Guatemala, está de acuerdo en que en la interpelación es una figura importante ya que le permite al Congreso el juego del contrapeso, «pero el problema está cuando se abusa de ella y se excede con fines de retardar procesos», utilizando la figura de interpelación para casos excepcionales.
A lo que menciona Montenegro que las reformas a la Ley de Amparo y la ley Contra el Enriquecimiento Ilícito se deben de aprobar antes del mes de marzo.
APROBACIí“N DE LA PRí“RROGA
Esta mañana, la dirección legislativa del Congreso recibió el decreto gubernativo 1-2011, donde el presidente de la República, ílvaro Colom, extiende 30 días el estado de Sitio en Alta Verapaz, por lo que resulta de urgencia nacional que los diputados en pleno aprueben esta prórroga.
A lo que el vicepresidente de la Junta Directiva, diputado Manuel Barquín, dice que se debe de conocer este tema antes de continuar con la interpelación ya que es un mandato constitucional.
Tras este mandato, el Congreso de la República tiene tres días para aprobar de urgencia nacional esta prórroga, por lo que aprovecharán que los diputados están reunidos en pleno para discutir el tema como primer punto en agenda.
«Se necesitan como mínimo las dos terceras partes del total de parlamentarios», menciona Barquín. Si este día no asisten los 105 diputados, se verán en la necesidad de convocar a pleno, a más tardar, el fin de semana, «algo que sabemos que no será de agrado para los demás».
Leonardo Camey, subjefe de bancada del partido Libertad Democrática Renovada -Lider- es quien dirige la interpelación y ante esta moción constitucional, responde que cederán el espacio sólo si se extiende el estado de Sitio a cuatro departamentos: Petén, Chiquimula, Zacapa e Izabal.
AL CIERRE
El total de legisladores que estaban presentes al cierre de esta edición eran 91, por lo que se dio lectura del decreto, pero se decidió continuar con la interpelación del ministro Illescas y suspender la aprobación de la prórroga hasta lograr convocar a los 105 requeridos.