El presidente cubano, Raúl Castro, encabeza hoy la sesión anual del parlamento, segundo bajo su gobierno, y que analiza medidas para enfrentar deficiencias en la economía.
La sesión fue instalada a las 10:00 horas locales por Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento de 614 diputados, incluido Raúl, de 77 años y al mando de la isla desde hace dos años y medio ante la enfermedad de su hermano Fidel.
La sesión, la segunda que encabeza Raúl tras asumir la presidencia formalmente en febrero pasado, aprobará los lineamientos económicos y sociales, el presupuesto del Estado para 2009 y una ley de seguridad social que prolonga la edad de jubilación, en busca de aumentar la fuerza laboral ante el envejecimiento de la población.
La Asamblea evalúa la situación de la isla en 2008, marcada por el azote de tres huracanes que dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares, el alza de los precios del petróleo y los alimentos, y la caída en las principales exportaciones: níquel, azúcar y productos del mar.
Muchos de esos temas fueron abordados esta semana en reuniones previas de las 12 comisiones permanentes o el resto del plenario, incluso con la presencia del mandatario cubano, el viernes.