La Corte de Constitucionalidad estima que el proyecto no violenta la autonomía del Ministerio Público (MP).
etelon@lahora.com.gt
La aprobación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) queda desde hoy en manos del Congreso de la República, luego de la audiencia pública en la cual los magistrados de la CC resolvieron que el proyecto no violenta la Constitución Política de la Nación.
La audiencia contó con la asistencia del vicepresidente de la República Eduardo Stein, así como el procurador de los Derechos Humanos (PDH) Sergio Morales, quienes en las últimas semanas han insistido en la necesidad de implementar la comisión internacional en el país.
La aprobación del proyecto queda en manos del Organismo Legislativo, el cual deberá contar con la aprobación de dos de las terceras partes de los legisladores para concretarse. El presidente del Legislativo, Rubén Darío Morales, ha manifestado en más de una ocasión que la CICIG será una prioridad en la agenda del Congreso.
No obstante, desde ayer el pleno legislativo entró en receso de medio año, motivo por el cual se deben esperar las sesiones extraordinarias programadas en el pleno para el 30 y 31 con el fin de saber si la CICIG será parte de la agenda.
Con referencia a este tema el vicepresidente Stein visitó ayer a la bancada oficial para cabildear de la importancia de los temas de seguridad que se encuentran en agenda del Congreso.
Se necesita combatir los cuerpos ilegales
La resolución de la CC estipula que la existencia de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos, los cuales gozan de un alto nivel de impunidad en el país, debilitan la labor del Estado.
Con esta medida se rompen las barreras legales que se han presentado a lo largo de los últimos cuatro años, en el tema de implementación de una Comisión Internacional.