El fiscal contra la corrupción, Omar Contreras, acudió a la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del ramo penal a ratificar la denuncia en contra de tres diputados acusados de incurrir en el delito de lavado de dinero.
hernandeza@lahora.com.gt
Los congresistas Joel Rubén Martínez Herrera, del Partido Avanzada Nacional (PAN); Edwin Armando Herrera Martínez, de la Unión Democrática; y Gumercindo Donis Revolorio, de la Unidad Nacional de la Esperanza, son acusados por el Ministerio Público de haber incurrido en hechos ilícitos.
La acusación del ente investigador en contra de los parlamentarios refiere que éstos habrían desviado un millón de quetzales que debió ser destinado a obras comunitarias en Santa Rosa.
«Hemos ratificado la denuncia en contra de los diputados, tenemos como prueba los cheques recibidos así como otros documentos que amparan la denuncia», informó Contreras.
El funcionario explicó que uno de los antecedentes del caso es la condena de José Luis Enrique Pinzón, representante legal de Adefam, en la que se comprueba el hecho ilícito.
«Consideramos que los diputados pudieron haber incurrido en el delito de lavado de dinero al recibir fondos públicos destinados para varios proyectos, entre ellos, construcción de escuelas y remodelación de un parque y de un salón comunal», expresó.