La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones conoció la ratificación de la denuncia que efectuó el Ministerio Público (MP) hoy en el caso del antejuicio contra el actual diputado Héctor Augusto Loaiza Gramajo.
lahora@lahora.com.gt
Rony López, de la sección contra el robo de vehículos de la fiscalía contra el crimen organizado, refirió que al haber sido citado por el juez pesquisidor ya se dieron por agotadas las acciones de amparo y las impugnaciones que el diputado Loaiza planteó ante la sala tercera.
Los delitos que detalla el antejuicio contra el parlamentario son: robo agravado, contrabando aduanero, lavado de activos, defraudación tributaria, caso especial de defraudación tributaria, violación a los delitos bancarios y caso especial de estafa.
Luego de la ratificación de la denuncia, el juez pesquisidor deberá realizar las diligencias que considere pertinentes para posteriormente realizar un informe circunstanciado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual decidirá en definitiva si procede o no encausar a juicio al diputado.
Proceso
El 12 de mayo de 2006, Rony López, fiscal contra el crimen organizado solicitó arraigo contra Loaiza Gramajo.
El 14 de junio de ese mismo año pidió el retiro de la inmunidad parlamentaria con la que cuenta para que éste sea juzgado como ciudadano común.
Posterior al trámite de antejuicio, el presidente de la Sala Tercera de Apelaciones, Noé Moya, fue el encargado de determinar si hay indicios para el retiro de la inmunidad a Loaiza, quien es acusado de la venta de combustible robado.
El 6 de mayo último, las autoridades localizaron en una gasolinera propiedad del diputado Héctor Loaiza un camión cisterna con combustible robado, donde fueron capturados dos agentes de la PNC y tres civiles, los cuales son juzgados actualmente en el Tribunal Quinto de Sentencia.