La Sala Tercera de Apelaciones confirmó a la jueza Morelia Ríos como titular del Tribunal Undécimo de Sentencia, que en breve conocerá el juicio contra Alfonso Portillo y otros ex funcionarios implicados en el desfalco de Q120 millones en el Ministerio de la Defensa.
gortiz@lahora.com.gt
El 10 de diciembre último Ríos se excusó de conocer la audiencia de revisión de la medida solicitada por Eduardo Arévalo Lacs, sindicado de peculado de Q120 millones en el citado ministerio durante la gestión de Portillo. Esa acción fue conocida por la Sala Tercera de Apelaciones y resuelta en definitiva.
Ríos argumentó en su excusa que en su cargo de presidenta del Tribunal Quinto de Sentencia, presidió y declaró con lugar el proceso de extradición que la justicia de los Estados Unidos inició en contra del ex mandatario.
No obstante, la Sala Tercera de Apelaciones consideró que el anterior cargo de la juzgadora no le impide conocer el juicio contra Portillo y otros ex funcionarios de ese gobierno, implicados en el multimillonario desfalco al Ministerio de la Defensa.
Portillo será juzgado junto a Lacs y Manuel Maza Castellanos, ex ministro de Finanzas de esa gestión. Por este caso también están vinculados los ex militares Jacobo Salán y Napoleón Rojas, quienes estaban a cargo de la seguridad del ex presidente y habrían participado en el traslado de unos Q30 millones de lo desfalcado, según las pesquisas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).