Rara enfermedad cutánea afecta a progresanos


DEPA_2

Una extraña enfermedad cutánea afecta a hombres, mujeres y niños de los municipios de San Antonio La Paz, Sansare y Guastatoya, del departamento de El Progreso, que acuden a los respectivos centros de salud en busca de atención; se cree que dicho padecimiento sea ocasionado por la llamada Hormiga Coral.

Por Elisa Sasvín EL PROGRESO / Agencia CERIGUA

A decir del personal médico y paramédico del Centro de Salud de Sansare, del 17 de mayo a la fecha han sido atendidos 90 casos, en los que sobresalen alumnos y alumnas de tres institutos de educación básica, donde los docentes se vieron obligados a suspender clases por algunos días, ante esta situación.

Sin embargo, se tiene información que la enfermedad afecta a personas de diferentes edades, sexo y oficios, pues acuden a las clínicas con los mismos síntomas, que consisten en picazón y calor en la piel, con enrojecimiento o inflamación, pápulas parecidas a las espinillas, ampollas, formación de costras que pueden volverse escamosas.

Noé Cardona, vecino y presidente de la Comisión Municipal de Salud en Sansare, dijo que padece la afección al igual que su esposa y recordó que hace unos cuatro años se reportaron varios casos de este mal, coincidentemente con la llegada del invierno.

Juan Antonio del Cid, agricultor, quien se encuentra bajo tratamiento médico, informó que el mal inició hace 15 días y como en el caso anterior, desconoce qué fue lo que lo provocó, porque no estuvo expuesto a piquetes de insecto o animal ponzoñoso.

La enfermera profesional, Zuleyma Guevara, del Centro de Salud de Sansare, dijo que está medicando a los pacientes con antibióticos;  comentó que se dio inicio a una campaña educativa de prevención en toda la población, especialmente centros educativos, pues se cree que el padecimiento lo ocasiona la secreción de la llamada Hormiga Coral, de la que se han encontrado algunas en San Antonio La Paz y en este municipio.

Guevara recomendó a los vecinos y vecinas que presenten los síntomas que busquen atención médica para que se les aplique el medicamento respectivo;  evitar basura dentro y fuera de las viviendas, sacudir bien la ropa de dormir y al encontrar alguna hormiga de color rojo y negro, no tocarla.