Rangers aseguran su pase a los playoffs


depo8_1

El taponero Joe Nathan logró la rápida redención que esperaba y los Rangers de Texas, dos veces campeones de la Liga Americana, están de regreso en los playoffs.

tabla8

ARLINGTON Agencia AP

Aunque todavía están tratando de ganar otro título en la división.

Nathan cerró un largo día con su 37vo salvamento después de desperdiciar una oportunidad en el primer partido de una doble cartelera, y Mike Napoli conectó dos jonrones e impulsó seis carreras mientras los Rangers ganaron 8-7 en el segundo partido del domingo ante los Angelinos de Los Angeles.

«Cualquier relevista pudo pedir salir y tratar y poner el juego de esta tarde detrás de ellos», dijo Nathan. «El equipo está jugando grandioso, nos impulsa nuevamente al límite. Todavía tenemos trabajo que hacer».

Mientras superaban una diferencia de 4-0 en la noche para asegurar un lugar en la postemporada —al igual que lo consiguieron Baltimore y los Yanquis— los Rangers (93-66) tienen que ganar al menos una vez en la serie de tres partidos ante el segundo lugar Oakland por el título de la División Oeste de la Liga Americana.

«Uno hubiera pensado que habría una decepción, pero como estos muchachos toman cada partido por lo que es, no hay decepción», dijo el manager Ron Washington. «Sí, la primera fue una derrota dura. Ir abajo 4-0 no es gran cosa. Ellos salieron y dieron algunos buenos batazos y jugaron con mucha energía y Joe tuvo una oportunidad de redimirse».

Los Angeles (88-71), que ganó el primer partido del día 5-4 con un doblete de dos carreras de Torii Hunter con dos outs en la novena contra Nathan, va atrás de los Atléticos por tres partidos por el segundo wild card de la Liga Americana con tres partidos por jugar.

Los Angelinos tienen que barrer en sus tres partidos en Seattle y hacer que Texas haga lo mismo contra Oakland para romper el empate del partido 163 entre los Atléticos y Angelinos por el segundo comodín.

«Estos muchachos juegan con el corazón», dijo el manager Mike Scioscia. «No sé qué más se les pueda pedir».

DIVISIÓN ESTE

Mientras tanto en Toronto, después de mantenerse como líderes de la División Este por más de tres meses y medio los Yanquis parecía que iban a descender de la primera posición el domingo. A continuación superaron una desventaja de cuatro carreras y regresaban a casa aún empatados con Baltimore en el liderato de la División Este de la Liga Americana y para después avanzar a los playoffs por 17ma vez en 18 años.

«Esta noche jugamos el partido que nos definió esta temporada», destacó Nick Swisher de Nueva York después de lograr una victoria de 9-6 ante los Azulejos de Toronto. «Hubiéramos podido caer como si nada, pero ese no es nuestro equipo. No es cómo nosotros hacemos las cosas», agregó.

El dominicano Eduardo Núñez produjo la carrera de la ventaja definitiva con un elevado de sacrificio en la octava. Eric Chávez bateó un cuadrangular por los Yanquis (92-67), que completaron su gira con marcador de 4-3 y se dirigen a casa para cerrar la temporada contra Boston. Los Orioles (92-67) vencieron a los Medias Rojas por 6-3 y viajan a Florida para su serie final en Tampa Bay.

«Cada partido se siente como si fuera un partido de los playoffs en este momento», destacó Russell Martin. «Esa es nuestra actitud», añadió.

Nueva York ha superado déficits de cuatro carreras para ganar dos veces en los últimos nueve partidos por segunda vez en esta temporada, según dice la firma especializada en estadísticas STATS LLC. Los Yanquis y los Orioles ambos avanzaron a los playoffs cuando Texas (93-66) venció a los Angelinos 8-7 en el segundo partido de una cartelera doble, dejando a Los Angeles en 88-71.

El título de la división sigue pendiente, así como el mejor récord de la Liga Americana.

En Baltimore, después que los Orioles derrotaron 6-3 a los Medias Rojas, se quedaron en el terreno de juego esperando una victoria de Texas ante los Angelinos, la cual no se concretó. Sin embargo la buena noticia llegó poco después cuando los Rangers vencieron a los Angelinos 8-7 en el segundo partido del domingo.

Los Orioles estaban contentos de avanzar a su primer playoff desde 1997, pero su verdadero objetivo está en el título de la división este de la Liga Americana.

A su llegada a Tampa, donde los Orioles inician su serie de fin de temporada ante los Rays hoy, el manager Buck Showalter dijo: «creo que todos saben cuál es nuestra meta y aún no hemos llegado».

A ambos equipos les quedan por jugar tres partidos. Nueva York inicia su última serie cuando se enfrente a Boston hoy por la noche mientras los Orioles se enfrentan a los Rays.

«Ya veremos a dónde nos llevan los próximos tres partidos», exclamó Showalter.

En otros partidos de la Liga Americana: Cleveland 15, Kansas City 3; Detroit 2, Minnesota 1 y Tampa Bay 6, Chicago (Medias Blancas) 2.

LIGA NACIONAL
El puertorriqueño Carlos Beltrán pegó jonrones desde ambos lados del plato por novena vez en su trayectoria en Grandes Ligas y terminó con cinco carreras impulsadas para que los Cardenales de San Luis se acercaran al segundo comodín de la Liga Nacional al vencer ayer 10-4 a los Nacionales de Washington.

San Luis (86-73) se puso arriba 7-0 en el tercer inning rumbo a la victoria y aventaja por dos juegos a los Dodgers de Los Angeles (84-75), que vencieron 7-1 a Colorado, por el boleto de wild card.

Washington (96-63), clasificado de antemano a los playoffs, sigue a ley de un triunfo o derrota de Atlanta para asegurar el primer lugar de la división Este de la Liga Nacional. Los Bravos de Atlanta (93-66) le escoltan, tres juegos atrás.

Lance Lynn (18-7) toleró cuatro carreras y seis hits en cinco innings y un tercio.

Beltrán jonroneó de la mano derecha ante Ross Detwiler (10-8) en el segundo inning y luego como zurdo ante Chien-Ming Wang en el cuarto.

El boricua acumula cuatro juegos de más de un jonrón esta campaña y 34 de por vida. Totaliza 32 jonrones y 97 impulsadas en su primera campaña con San Luis.

Por los Cardenales, los puertorriqueños Beltrán de 4-3, dos anotadas y cinco remolcadas; y Yadier Molina de 4-0, una anotada.

Por su parte, Josh Beckett obtuvo la primera victoria en sus últimas cinco aperturas y los Dodgers de Los Angeles lo respaldaron con tres cuadrangulares para derrotar ayer 7-1 a los Rockies de Colorado.

Los Dodgers encadenaron su quinto triunfo consecutivo, manteniéndose en la pelea por el boleto de comodín a la postemporada.

Matt Kemp, el mexicano Luis Cruz y A. J. Ellis conectaron cada uno un batazo de vuelta entera de dos carreras y los Dodgers se mantuvieron dos juegos atrás de San Luis en la lucha por el segundo pase de comodín de la Liga Nacional. Los Cardenales vencieron por 10-4 a Washington.

Beckett (2-3) permitió una carrera y seis imparables en seis entradas. Dio tres bases por bolas y ponchó a cinco bateadores.

El mexicano Jorge de la Rosa (0-2) recibió cuatro anotaciones y cinco hits en cuatro episodios. Registró tres ponches.

Los Dodgers terminan la temporada regular en casa con una serie de tres juegos que inicia el lunes contra los Gigantes de San Francisco, campeones de la división Oeste de la Liga Nacional.

Por los Rockies, los venezolanos Rafael Ortega de 3-2; y Jonathan Herrera de 1-0. El mexicano De la Rosa de 2-1.

Por los Dodgers, los mexicanos Adrián González de 3-2 con una carrera anotada; y Cruz de 4-1 con una anotada y dos producidas. Los dominicanos Hanley Ramírez de 4-2 con una impulsada; y Elián Herrera de 1-0. El venezolano Juan Rivera de 1-0.

En la Liga Nacional: Filadelfia 4, Miami 1; Cincinnati 4, Pittsburgh 3; Atlanta 6, N.Y. (Mets) 2; Houston 7, Milwaukee 0; San Francisco 7, San Diego 5; Chicago (Cachorros) 7, Arizona 2 y L.A. (Dodgers) 7, Colorado 1.