Ranferí­ nació sin miedo


El cantautor guatemalteco Ranferí­ Aguilar presenta la próxima semana su nueva propuesta musical. FOTO LA HORA: CORTESíA JESSICA MASAYA

El próximo lunes 9 de febrero el cantautor Ranferí­ Aguilar presentará su tercer disco de música de etnofusión, Nacimos sin miedo, bajo el sello Kiria.


El disco servirá para apoyar las labores del centro de salud ambulante que opera en diferentes puntos del paí­s, y permanentemente con una farmacia en Chajul. FOTO LA HORA: CORTESíA JESSICA MASAYA

En 2002 Aguilar lanzó El Hacedor de lluvia, basado en una bella leyenda tzutujil, y en 2007 la producción Mujeres jaguar, que está basado en otra leyenda de la etnia maya de los itzá.

En esta ocasión, Nacimos sin miedo no se basó en una leyenda indí­gena, sino en su convivencia con la comunidad de San Gaspar Chajul en el Quiché.  Luego de impartir talleres a los niños de esta población, muy golpeado por la guerra armada interna, fue conociendo sus historias.

Los relatos que los pequeños le contaron sobre los horrores de la guerra, así­ como su valentí­a y amor por la vida, le inspiraron esta nueva producción.

«Cuando les pedí­ a los niños que cantaran conmigo, no cantaron, más bien gritaron de la emoción de que alguien pusiera sus ojos y sus oí­dos en ellos», asegura el cantante. «Yo no hablo el idioma ixil, ellos no hablan español, pero por medio de la música iniciamos una amistad», señala.

«Este nuevo material está dedicado a los niños de Chajul por inspirarme a crear. Ojalá puedan conservar ese niño interno por siempre», concluye Aguilar.

Este disco se hizo con el apoyo de la entidad Clí­nica Noruega.

ORIGINAL

Ranferí­, que nació en Guatemala en 1960, estudió guitarra desde los 11 años en Bolivia con el instructor brasileño Mario Rodrí­guez Serrano. A su regreso a Guatemala, fundó Alux Nahual junto a sus primos Alvaro y Plubio Aguilar en 1979. La banda, que se convirtió en la más importante del rock centroamericano, se separó en 1999.

Según relata, en Alux Nahual inició su búsqueda de raí­ces mayas y sonidos étnicos. Al dejar el grupo, Aguilar pudo seguir experimentando con la etnofusión y el uso instrumentos y artefactos autóctonos.

El artista afirma que dicha investigación es una excusa para un proceso creativo, que no puede ser clasificada como música maya. Su propuesta es una fusión de instrumentos antiguos con melodí­as contemporáneas, es su interpretación de lo que sus descubrimientos le han aportado.

Además de la guitarra, Aguilar utiliza caparazones de tortuga, caracoles, ronrones, tonajas (instrumentos de percusión hechos de barro) y silbatos que son reconstrucciones de los utilizados por los antiguos mayas.  Utiliza también percusiones corporales y sonidos guturales.

SIN FRONTERAS

Desde 2004 distintas organizaciones han invitado a Ranferí­ Aguilar a compartir su música con gente de toda edad de paí­ses como Estados Unidos, Costa Rica, Suecia, Finlandia y Noruega. En 2007, por ejemplo, participó en el importante World Village Festival de Finlandia, que congrega a bandas de diversos paí­ses y géneros musicales y convoca a miles de personas.

En sus viajes, además de dar recitales, Aguilar imparte talleres para dar a conocer la historia de los instrumentos que utiliza, invitando además a los asistentes a hacer música junto a él.

El año pasado Aguilar dio conciertos e impartió talleres en el condado de Vestby, Noruega, y en la capital Oslo, en la iglesia más antigua del paí­s.  Además dio otro en el Conservatorio Nacional de Música de Noruega, en Oslo.

Pronto aparecerá en el programa de televisión de Argentina MP3 gira latina, que va a cada paí­s del continente para descubrir su música. En mayo próximo, el artista participará en el Festival Internacional de Música en la ciudad de San Francisco, California.

APOYO

Clí­nica Noruega es una pequeña organización de ese paí­s cuyo principal objetivo es ayudar a niños en Guatemala.

Apoyan un centro de salud ambulante público operado por «Fundación Internacional para Niños», la cual trabaja en diferentes lugares en Guatemala. Tienen una clí­nica para madres menores y sus niños en la capital de Guatemala, y una clí­nica permanente con una farmacia en el pueblo de Chajul en la region Ixil. Esta institución no recibe ningún apoyo público.

Clí­nica Noruega está cooperando con las compañí­as noruegas It-Makeriet, Lekang Maskin AS, Horten Aluminium Cunductors AS y Viken Prosjektstyring AS. Además tenemos un gran número de personas particulares que son importantes para llevar a cabo este proyecto de ayuda.

Los niños de Chajul han contribuido a la producción de este material discográfico con su inspiración y sus voces. Las letras y la música son obra de Ranferí­ Aguilar, quien junto a Clí­nica Noruega ha producido el CD.

CONCIERTO Presentación del disco


Ranferí­ Aguilar presentará su nuevo disco, el próximo lunes 9 de febrero, a las 19:30 horas, en la Casa del íguila (Ruta 3 Ví­a 5 esquina, zona 4, Cuatro Grados Norte). La entrada es libre.

Junto a Aguilar (quien cantará y ejecutará la guitarra y los teclados), lo acompañarán Carlos Chaclán (flautas de barro y voces), Mynor Garcí­a (percusiones y voces), José Juan Monzón (bajo y teclados), Adriana Valdez (voces) y Ana Lucí­a Orozco (voces).

Además, a las 18:30 horas, en el mismo lugar, se inaugurará la exposición fotográfica: «Guatemala mí­a. Ojos Noruegos, Corazón Chapí­n», de la artista noruega Hanne Lunder.