Ramón Ávila, una retrospectiva de sus cincuenta años en Guatemala


cul_1a

Mañana, a las 19:30 horas, en la galería de la Fundación Rozas Botrán (16 calle 4-66 zona 14), se inaugura la muestra “La pintura reflexiva” de Ramón Ávila, la cual será posteriormente trasladada a dos salas de exhibición, para que esté a la vista del público a partir del sábado 17 de marzo.

cul_1bcul_1c

POR JUAN B. JUÁREZ
lahora@lahora.com.gt

La rigurosa y reflexiva pintura de Ramón Ávila tiene, entre otros méritos, la gravedad, la hondura y la fuerza para imponer su presencia por encima del nominalismo delirante de las clasificaciones habituales y envolver al espectador en la densa atmósfera que emana de cada una de sus obras.

Ante ellas, el espectador se “abstrae” de su mundo habitual y, absorto en los resplandores y oscuridades del color, se introduce cada vez más en el tejido leve y mórbido de los recuerdos y vivencias que palpitan intensos en el corazón y la memoria del artista.  La pintura de Ramón, su dibujo, su grabado y su escultura son, en efecto, la introspección lúcida de un artista apasionado que se pregunta por el sentido del arte y de la vida. 

En ese sentido, su abstracción es, como la del espectador, un apartarse del bullicio y los afanes de la vida cotidiana para alcanzar la concentración que exige la reflexión vital que lo ha angustiado desde siempre y que ahora realiza con pleno conocimiento de causa.

GALERÍA

Con esta exhibición también se tendrá la inauguración de las Galerías de la Fundación Rozas Botrán.

La Fundación Rozas Botrán nace en 1985 con el deseo de promover el arte nacional; al regreso de José Rozas Botrán de sus estudios en Boston se inicia un movimiento con apoyo de Galerías amigas como El Túnel, Sol del Rio y en 1988 con el Ático y se fortalece el concepto de Arte contemporáneo  guatemalteco en nuestra Galería.

En poco tiempo La Galería se transforma en un concepto de Responsabilidad Social y se convierte en La Fundación Rozas Botrán, 1996.  Las necesidades del país aumentan y la 3er generación familiar con José Rozas inicia la imagen pública de la Fundación para poder aumentar la captación de fondos para ayuda social  a organizaciones como: Obras Sociales del Santo Hermano Pedro en Antigua, Hospicio San José, Guardería Virgen del Camino y otras.

Se  inician eventos grandes de arte como el Festival de Arte Contemporáneo por los más necesitados 1999 y que desde hace unos años se conoce como ARTE en MAYO que se realiza en el museo de Arte Carlos Mérida con la participación de más de 300 artistas centroamericanos.

“Deseamos ofrecer un espacio para que sea el punto de encuentro entre las artes visuales y otras disciplinas, que presente a connotados creadores de amplia trayectoria así como jóvenes emergentes de Guatemala y el resto de Centroamérica.  En este espacio la generosidad y el compromiso de los artistas nacionales e internacionales permiten la recaudación de fondos para obras sociales de gran impacto como el Centro de Investigación genética humana  INVEGEM establecido con el fin de prevenir las enfermedades de este tipo que padece la población vulnerable de los países de Centroamérica”.  Enfatiza José Rozas-Botrán, Presidente de la Fundación Rozas-Botrán.

Fundación Rozas Botrán propicia una sociedad más sana y logra sus objetivos a través de promover el arte.

La Galería ofrece un espacio para que los artistas centroamericanos puedan exhibir sus muestras durante todo el año en exposiciones individuales o colectivas y un espacio llamado Museo para exponer pequeñas muestras para honrar a artistas que conforman la colección privada de la Fundación; que en un futuro deseamos sea embajadora de nuestra riqueza artística centroamericana, viajando a museos y galerías del extranjero.

OBJETIVO SOCIAL

La sensibilidad de Fundación Rozas Botrán y el compromiso con nuestras Guatemala han sido las líneas generales que hemos fortalecido en todas las acciones, es por ello que fijamos nuestra mirada en la importancia de la prevención y de tener una sociedad más sana.

La creación del  Campus Médico San José, en el terreno que Fundación  Rozas Botran dono hace varios años y donde actualmente se encuentra  Hospicio San José, la más grande Institución en Guatemala que brinda atención integral a niños y adultos con VIH /sida  fue un logro realizado bajo la Presidencia del Señor  José Rozas Botrán y apoyo constante de la Junta Directiva de Hospicio San José.

Ahora Campus Medico San José toma un nuevo giro tras la construcción del primer Instituto de Investigación Genética INVEGEM, de esa manera nos convertimos en la primer Institución en Guatemala con proyección  integral en el área de salud.

INVEGEM es una Institución de ciencia médica humana, de carácter no lucrativo, que realiza investigación científica para apoyar a los sectores vulnerables de Guatemala y de Centroamérica.  Es el único Instituto con programas específicos para atender la educación e investigación de las enfermedades de tipo genético que padece la población.

Actualmente se construye dentro del Campus,  el Centro de Servicio Integral de Rehabilitación física ASIS, el cual  tiene como misión convertirse en un centro especializado en servicios de rehabilitación física, con carácter social, que cubra las necesidades terapéuticas de la población con requerimientos especiales.