Según un informe de la Alianza de ONGs de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, denunciaron que ílvaro Ramazzini, obispo de San Marcos, no pudo entrar a la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrolla en Guatemala.
Según el comunicado, el BID prohibió la entrada del sacerdote, quien era acompañado por un grupo de líderes indígenas, que planeaban participar en la reunión; a todos ellos les fue vedado el ingreso.
De acuerdo con las autoridades del BID, se les impidió el ingreso por «razones de seguridad». Sin embargo, el obispo deseaba participar en una conferencia de prensa, organizada por grupos de derechos humanos, en donde supuestamente se hablaría del «fracaso» del BID para otorgar créditos a proyectos que promuevan verdadero desarrollo.
Por esta razón, el obispo reaccionó, comentando: «Esto da una imagen extremadamente pobre del BID. ¿Qué dice esto sobere el compromiso del Banco con respecto a la inclusión social?»
Ramazzini también se quejó de esta decisión, ya que, a su criterio, fue tomada «por las autoridades del Gobierno guatemalteco y el hecho que el BID no la haya cuestionado ya que tratándose de un foro internacional en el que se hablaría de ’inclusión social’».
El obispo de San Marcos lamentó que se le haya excluido a él y a sus acompañantes. «Tenemos líderes políticos en Guatemala que comparten la misma visión neoliberal que el BID», comentó, denotando su fustración.
«Las acciones del gobierno de Guatemala simplemente refuerzan nuestra creencia que esta no es la inclusión social que los guatemaltecos y guatematecas quieren», concluyó el obispo.