Rajoy vaticina tiempos difí­ciles


Inter29_12

El presidente electo del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió ayer que se avecinan duros tiempos económicos para España y prometió reducir el déficit presupuestario en 16 mil 500 millones de euros (21 mil 600 millones de dólares) el próximo año.

Por DANIEL WOOLLS MADRID / Agencia AP

Rajoy habló ante el Parlamento pero sin precisar cómo conseguirá esos ahorros, si será solamente reduciendo el gasto público o si elevará también los impuestos. España se comprometió con la burocracia de Bruselas a reducir el déficit al 4,4% en 2012.

Rajoy dijo además que el desempleo, que según dijo es ahora del 23% a nivel general y del 46% entre los menores de 25 años, contribuye a que el «panorama no pueda ser más sombrí­o».

El Partido Popular de Rajoy ganó por mayorí­a abrumadora los comicios del 20 de noviembre y cuenta de una cómoda mayorí­a en el Parlamento. Rajoy jurará su cargo el martes, para trasladarse al dí­a siguiente al Palacio de la Moncloa, la residencia oficial de los presidentes de gobierno españoles.

El año pasado el déficit presupuestario alcanzó el 9,2% del PIB y el gobierno socialista saliente calcula que el de 2011 rondará en torno al 6%: una cifra que según Rajoy podrí­a ser excesivamente optimista porque la economí­a no experimentó crecimiento alguno en el tercer trimestre.

Esa atoní­a económica hizo que España, el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y muchos economistas privados redujeran las perspectivas de crecimiento económico del paí­s para este año, del 1,3% al 0,8%.

España sufrió una recesión de casi dos años y en 2011 apenas experimentó crecimiento económico. Incluso algunos economistas creen que ese crecimiento podrí­a ser negativo.

A finales de septiembre, la deuda general española ascendí­a a 706.340 millones de euros (919 mil 600 millones de dólares), un 15% más que el año pasado. La nueva cifra representa el 66% del PIB y una parte sustancial corresponde a las 17 comunidades autónomas del paí­s.

Al anunciar por primera vez el marco que abarcará sus planes económicos, Rajoy dijo que pondrá fin a la congelación del í­ndice del coste de vida que tienen las pensiones, mantendrá la jubilación a los 67 años, suprimirá las prejubilaciones y trasladará a los lunes todos los puentes entre feriados, además de imponer un bachillerato de tres años, como en Francia, Alemania, Italia y Holanda.