Rajoy juramenta como presidente


Inter32_5

El conservador Mariano Rajoy prestó el miércoles juramento como nuevo presidente del gobierno antes de anunciar la composición de su gabinete, con el que espera sacar a España de la crisis económica y un enorme endeudamiento soberano.

CIARAN GILES MADRID / Agencia AP

Rajoy, quien sucede al socialista José Luis Rodrí­guez Zapatero, prestó juramento ante el rey Juan Carlos y la reina Sofí­a en el Palacio de La Zarzuela, en las afueras de Madrid. Se dirigió luego al Palacio de La Moncloa, residencia oficial de los jefes de gobierno españoles, para completar la transferencia del poder al nuevo gobierno.

En las próximas horas regresará al Palacio de La Zarzuela para informar al rey Juan Carlos de la composición de su gabinete, antes de hacerlo público.

El Partido Popular de Rajoy obtuvo una aplastante mayorí­a en los comicios parlamentarios del 20 de noviembre, con la promesa de sacar a España de la penuria económica que vive.

España padece el mayor desempleo de la eurozona, superior al 22%, un enorme déficit presupuestario y una economí­a que no crece tras dos años de recesión, que comenzó en el 2009 con el estallido de la burbuja de la construcción.

Rajoy no dio indicio alguno sobre el nuevo ministro de Economí­a, aunque ha sido mencionado insistentemente el portavoz de temas económicos del PP, Cristóbal Montoro.

España ha reducido ya sustancialmente su gasto público y adoptó algunas reformas bajo Rodrí­guez Zapatero, pero sin lograr impulsar la economí­a o reducir el paro.

Los intereses de los bonos soberanos españoles se dispararon ante el temor de que pudiera necesitar un rescate financiero como Grecia, Irlanda y Portugal, aunque en las últimas semanas han comenzado a descender de manera notable.

Empero, Rajoy prometió el lunes nuevas medidas de austeridad por 16.500 millones de euros (21.600 millones de dólares).

Rajoy prometió reformas el sistema laboral para animar a las firmas a que amplí­en sus plantillas laborales y exenciones fiscales para la pequeña y mediana empresa, la parte del león de la economí­a. Además, reducirá la burocracia estatal y congelará la contratación de funcionarios en casi todos los departamentos oficiales.

El viernes es muy probable que anuncie nuevas medidas, tras su primer consejo de ministros.

Un registrador de la propiedad, Rajoy desempeñó 4 carteras ministeriales en el gobierno de José Marí­a Aznar entre 1996 y el 2004.

Fue candidato del partido en dos ocasiones antes de ser elegido en noviembre.