El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó hoy que se reunirá próximamente con el presidente de la región de Cataluña, Artur Mas, tras casi un año sin hacerlo, pero advirtió que no cederá al pulso independentista lanzado por éste.
«Vamos a hablar, pero yo no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer», destacó durante su intervención en la clausura de la escuela de verano que organiza su partido, el PP, en El Escorial (Madrid).
El jefe del Ejecutivo español recordó que su posición sigue siendo firme y contraria al referéndum que Mas pretende celebrar en Cataluña el próximo 9 de noviembre para que sus habitantes voten si quieren que la región sea independiente del resto de España.
«Lo que sea España no lo podemos decidir el señor Mas y yo en una conversación, ni un parlamento de una comunidad autónoma, ni el Parlamento nacional. Lo que sea España solo lo puede decidir el conjunto de los españoles», sostuvo el jefe del Ejecutivo.
La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, adelantó ayer en rueda de prensa que Rajoy y Mas mantuvieron una conversación telefónica para citarse próximamente en Madrid, aunque sin fecha confirmada.
La última vez que Rajoy y Mas se reunieron fue en agosto de 2013, en un encuentro que se celebró en secreto en el Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del gobierno español, en Madrid.
Rajoy ha repetido en muchas ocasiones que el referéndum propuesto por Mas es contrario a la Constitución española. Mientras, el líder catalán insiste en buscar fórmulas para hacerlo legal.
Según las encuestas más recientes, cerca de la mitad de la población de Cataluña votaría a favor de la independencia de esta región de 7,6 millones de habitantes situada en el noreste de España y una de las más fuertes económicamente del país.