Rajoy anuncia plan para impulsar economía


eco_3

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy un plan para fomentar el empleo y afianzar la economía del país con una inversión de 6.300 millones de euros (más de 8.500 millones de dólares).

Madrid, Agencia dpa

El objetivo, según destacó en la clausura de un importante foro empresarial en Sitges (Barcelona), es «seguir avanzando en la mejora de la competitividad presente y futura de la economía española» a través de un plan de medidas «para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia».

El plan, que se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros, pretende movilizar un total de 6.300 millones, de los que 2.670 provendrán de la iniciativa privada y otros 3.360 del sector público, según confirmó el propio Rajoy.

Entre las novedades anunciadas, se incluyen ayudas para la reindustrialización, líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas (pymes), un fondo de eficiencia energética dotado con 350 millones y cofinanciado con fondos europeos y nuevos planes para impulsar la compra de automóviles.

   En medio de una crisis que dura ya un lustro en España y que arroja una tasa de desempleo cercana al 26 por ciento, Rajoy avanzó hoy también la puesta en marcha antes del verano (boreal) de un paquete de medidas para favorecer el empleo, que incluirá la reforma del sistema de formación y la modernización de los servicios públicos de empleo.

«Tenemos que ser capaces de trasladar la incipiente recuperación económica al empleo con la mayor celeridad e intensidad posibles, porque la crisis no puede darse por acabada con los elevados niveles de desempleo actuales», dijo hoy ante 200 empresarios.

El jefe del Ejecutivo adelantó, además, su intención de rebajar el impuesto de sociedades del 30 al 25 por ciento, tal y como pidió esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un documento en el que reconocía el esfuerzo del país para salir de la crisis pero también reclamaba más reformas para fomentar el empleo.