Rafael, Rembrandt y Domenichino, plusmarquistas


El

Un estudio de Rafael para unos frescos en el Vaticano y un retrato de un hombre pintado por Rembrandt que no habí­an sido vistos en público durante décadas establecieron precios récord en una subasta organizada anoche en Londres, anunció Christie»s hoy.


La subasta en Christies llamó la atención por las distintas piezas pictóricas que se pusieron a la venta. FOTO LA HORA: AFP CARL COURT

Estas dos obras eran junto a un importante cuadro barroco de Il Domenichino las estrellas de una subasta de Grandes Maestros y Arte del Siglo XIX que recaudó un total de 68,38 millones de libras (112,4 millones de dólares, 75,5 millones de euros), superando las expectativas de sus organizadores (44,9-62,6 millones de libras) a pesar del actual contexto de crisis económica mundial.

«Esta venta fue un acontecimiento histórico para el mercado del arte», declaró en un comunicado Richard Knight, uno de los responsables de Christie»s, quien destacó los «récords para tres gigantes de la historia del arte europeo».

La pieza central de la subasta fue un boceto del pintor renacentista italiano Rafael (1483-1520), «Cabeza de una musa», que se vendió por 29,16 millones de libras (48 millones de dólares, 32,2 millones de euros), estableciendo nuevos récords mundiales para una obra en papel y para una obra de este artista.

El genial boceto del rostro de una de las musas de Apolo, que sólo habí­a sido presentado una vez en público en el último medio siglo, sirvió de estudio para la obra mural del Parnaso, uno de los frescos pintados entre 1508 y 1511 en la Sala de la Signatura del Vaticano por encargo del papa Julio II.

«Cabeza de una musa», cuyo precio habí­a sido estimado por Christie»s en entre 12 y 16 millones de libras, estableció también el segundo mayor previo pagado por una obra de gran maestro.

El récord absoluto lo ostenta todaví­a «La masacre de los inocentes» de Peter Paul Rubens, que se vendió por 49,5 millones de libras en julio de 2002, precisó Christie»s.

El cuadro «Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura», pintado por Rembrandt (1606-1669) 11 años antes de su muerte, fue adquirido por 20,20 millones de libras (33,21 millones de dólares, 22,30 millones de euros), lo que también constituye un nuevo récord para una obra del pintor y grabador holandés.

Este retrato, que habí­a sido subastado por primera vez en 1930 por 18.500 libras, estaba estimado en entre 18 y 25 millones de libras.

El récord anterior para una obra de Rembrandt pertenecí­a al cuadro «Retrato de una mujer de 62 años», vendido en 19,8 millones de libras en diciembre 2000.

Completó el podio de esta venta londinense la monumental «San Juan Evangelista», de Il Domenichino (1581-1641), puesta por primera vez bajo el martillo en más de 100 años y por la que se pagaron 9,22 millones de libras (15,16 millones de dólares, 10,18 millones de euros).

Aunque también constituye un récord para una obra de este influyente pintor italiano del siglo XVII, el precio estaba igualmente dentro de la horquilla de entre 7 y 10 millones de libras que preveí­a Christie»s.

La subasta, cuya recaudación total también constituyó un récord para una venta de este tipo, según Christie»s, muestra que a pesar de la crisis sigue habiendo una demanda para las «obras de arte de mayor calidad».

«El arte sigue superando la prueba del tiempo y el resultado (de esta) subasta muestra que los coleccionistas continuarán actuando y aprovechando las oportunidades para adquirir obras de arte que les atraen cuando aparecen», señaló Richard Knight.