Rafael Correa asumió en Ecuador



El nuevo presidente de Ecuador, el izquierdista Rafael Correa, asumió hoy temprano su despacho en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional en Quito, donde fue saludado por los ’Granaderos de Tarqui’, la escolta militar que está a su servicio.

Tras recibir la bienvenida, Correa anunció que revisará los salarios de los militares. «Hay que tratar de mejorar las condiciones de vida de nuestros soldados», dijo en un acto que se celebró en los patios de Carondelet antes de asumir el despacho.

«Cada quien lucha con corazón patriota desde su propia trinchera. Dios quiera que nunca más nos tenga que tocar, pero probablemente les ha tocado luchar por la Patria desde una trinchera en la selva (durante una guerra con Perú en 1995), desde una trinchera en diferentes partes del territorio nacional», agregó.

El mandatario anotó que «como ciudadanos nuestras trincheras han sido otras, desde la academia, desde la vida cotidiana, de esa madre que haciendo milagros llena cada dí­a la olla familiar, de esos migrantes expulsados de su propia Patria por modelos económicos y sociales nefastos».

«Ellos (los emigrantes) también son luchadores y desde su trinchera ayudan a mantener la Patria porque gracias a ellos sobrevivimos con sus remesas», enfatizó.

Para gobernar Ecuador durante cuatro años, Correa tomó posesión el lunes en una ceremonia realizada en el Congreso unicameral, al cual asistieron diez presidentes de América Latina, además de los de Irán y Saharaui.