RADIOGRAFÍA DE LOS OCHO ASPIRANTES A GANAR EL MUNDIAL DE BRASIL


aa_1

De los 32 equipos ya sólo quedan ocho: el campeón del Mundial de fútbol puede ser el Brasil de Neymar y sus centrales, la Argentina de Leo Messi, la Colombia de James Rodríguez y juego coral, la joven Holanda, la aún más joven Bélgica, la sorprendente Costa Rica, la Francia de Karim Benzema o la Alemania que controla la pelota. Una radiografía de los ocho equipos que alcanzaron los cuartos de final y que también tienen sus debilidades.

Por Rodolfo Chisleanschi
Belo Horizonte, Brasil / dpa

BRASIL    

– FORTALEZAS. En contra de lo que indica la historia, lo mejor del equipo está atrás, en el estado de gracia del arquero Julio César y en la solidez de los centrales, David Luiz y Thiago Silva. Neymar, con cuatro goles, y el aliento de la «torcida» ponen el resto.    

– DEBILIDADES. No hay un plan de juego definido ni fluidez en la circulación de la pelota. «No hay mediocampo», dice sin vueltas el legendario Tostao. Arriba, Oscar está infrautilizado en la banda y el centrodelantero ni juega ni golea. La exigencia de ganar el título altera el sistema nervioso de todos.    

COLOMBIA    

– FORTALEZAS. El equilibrio general del equipo, el respeto por la pelota y el sentido colectivo del juego para atacar y defender. Muy buenos rendimientos individuales: además de James Rodríguez, la revelación del torneo, destacaron Cuadrado, Sánchez, Aguilar o Armero. El sentido de grupo está muy incorporado: «Somos una familia», asegura el técnico José Pekerman.   

 – DEBILIDADES. En cada partido tiene peligrosas caídas de tensión. Los delanteros no acaban de sintonizar con el resto del equipo. La fortaleza mental en una instancia tan avanzada está por comprobar.    

HOLANDA    

– FORTALEZAS. El orden, la fuerza y la resistencia física para defender, que es la prioridad número uno, y los conocimientos y variantes del técnico Louis van Gaal, «el mejor entrenador táctico del mundo», según el jugador Dirk Kuyt. La velocidad y habilidad de Arjen Robben, hasta ahora imparable para los rivales, y el poder de gol de Robin Van Persie o Klaas-Jan Huntelaar.    

– DEBILIDADES. Le cuesta mucho llevar el peso del juego y pierde eficacia cuando el rival lo espera atrás y le achica los espacios. Quedan dudas sobre la madurez de una defensa muy joven.    

COSTA RICA    

– FORTALEZAS. Es un equipo muy trabajado tácticamente que privilegia el control de los espacios al manejo de la pelota, fiel a la idea de su entrenador, Jorge Luis Pinto, para quien la posesión «es un concepto pasado de moda». Destacan Keylor Navas en el arco, la tarea del doble pivote Tejeda-Borges para sostener la estructura, las transiciones rápidas y la fuerza de Bryan Ruiz y Joel Campbell para ganar en ataque.    

– DEBILIDADES. Carece de grandes talentos. Se repliegan en exceso si tienen que defender un resultado y quedan muy expuestos. El sobreesfuerzo ante Grecia les puede pasar factura.    

FRANCIA   

– FORTALEZAS. El poderío físico de la mitad de la cancha con Pogba, Cabaye y Matuidi es la base. La velocidad de los centrales Varane-Koscielny para el anticipo y los cruces. El buen momento de Benzema y el cambio de ritmo que imponen Valbuena y Griezmann por las bandas.    

– DEBILIDADES. La falta de un mediopunta con clase para repartir juego por detrás de la delantera convierte a Pogba en única referencia, y el equipo se hace previsible. Las dudas del técnico, Didier Deschamps, en la composición del ataque.    

ALEMANIA   

– FORTALEZAS. La convicción para sostener una idea de juego: crecer a partir del toque y la posesión. La tarea del portero Manuel Neuer como último hombre -«Pocas veces vi un líbero mejor, tal vez incluso mejor que Beckenbauer», lo elogió el ex arquero Andreas Köpke- permite adelantar las líneas del equipo. La versatilidad de Thomas Müller y la cantidad de muy buenos rematadores de media distancia.    

– DEBILIDADES. Sin Marco Reus ni Lukas Podolski se ha quedado sin fútbol por las bandas y sólo Philipp Lahm, si juega de lateral, aporta profundidad y peligro. Mesut Özil y Mario Götze no terminan de arrancar, y el equipo tiende a atascarse por el centro.    

ARGENTINA    

– FORTALEZAS. Podrían resumirse en dos palabras: Lionel Messi. Pero además del genial número diez, también la habilidad y empeño de Angel Di María y el trabajo incansable de Javier Mascherano son positivos. La fuerza mental del grupo es un factor tan valioso como la suerte, que por ahora juega claramente a su favor.    

– DEBILIDADES. El arquero Sergio Romero alterna aciertos y fallos, la defensa no da seguridad, la circulación en el mediocampo, cuando existe, es muy lenta. El equipo tiene poco desborde por afuera y el «9», hasta ahora Gonzalo Higuaín, ni participa en el juego ni golea. «El pibe está muy solo», se queja Diego Maradona.    

BÉLGICA    

– FORTALEZAS. «¿Qué quiere decir jugar bonito?», se preguntaba hace unos días Marc Wilmots, el técnico belga. Debería saberlo porque su equipo lo hace a través de una generosa propuesta de ataque, mucha dinámica y buenos intérpretes. Gran potencia aérea en las dos áreas, con Daniel Van Buyten, Vincente Kompany, Marouane Fellaini y eventualmente Romelu Lukaku. Un grandísimo arquero en estado de gracia como Thibaut Courtois y la magia de Eden Hazard.    

– DEBILIDADES: Falta de continuidad en el juego, con cortocircuitos muy marcados. Axel Witsel queda aislado en el medio y expuesto al contraataque. Le cuesta mucho plasmar en resultados su volumen de llegadas al área.