Radio Boukman, contra la pobreza


Radio Boukman, instalada en la peligrosa y marginal Cité Soleil en Puerto Prí­ncipe, busca ser la ’radio del cambio’ para la población de este barrio pobre de la capital haitiana.


El objetivo es mostrar otra imagen de Cité Soleil, de «crear un ambiente de paz y enseñar a la gente a vivir unida», explica Jean-Louis Tanis, director de las emisiones.

El reto es mayúsculo para este barrio de siniestra reputación, conocido por su miseria y su alta tasa de criminalidad, sus secuestros y violaciones.

Radio Boukman difunde sobretodo emisiones de carácter comunitario en las cuales los problemas del barrio son narrados por un equipo de jóvenes animadores. «Creemos que con la música, el diálogo y la comunicación, la paz y el cambio real» son posibles en esta zona, señala Tanis.

Aunque el nivel de escuchas es imposible de medir, los responsables de la radio estiman que se ha vuelto tras un año de funcionamiento en «la referencia» para los cerca de 300.000 habitantes de Cité Soleil.

«Difundimos todo tipo de música pero damos prioridad al rap creole y a la producción musical local», subraya Tanis.

«Radio Boukman» también se hace eco de las reivindicaciones de los habitantes que transmiten a través de las ondas sus necesidades y sus frustraciones por el mal funcionamiento o la ausencia de servicios públicos básicos.

No hay agua ni electricidad y sobran las enfermedades y la miseria: caracterí­sticas de este barrio marginal.

Cada mañana, la voz de la conductora Fabienne, de 21 años, inicia las transmisiones con «Sol matinal», un espacio informativo y musical compuesto de canciones, efemérides y el horóscopo en francés.

«Nuestra programación permite descubrir los múltiples talentos que se esconden en este barrio lúgubre y miserable», dice el director.

Los treinta empleados de la radio, entre ellos una veintena de voluntarios, muestran poca ilusión y estiman que por el momento son una gota de agua en un océano de miseria.

«Nuestro trabajo será en vano si las autoridades no nos ayudan. Los niños necesitan buenas escuelas para cambiar el curso de sus vidas y los jóvenes necesitan empleos para eludir la violencia», señala Joí«l Joachim, director administrativo de la radio, que vive gracias a pequeñas donaciones de ONGs internacionales.

Un técnico de «Radio Boukman» formó parte de una banda armada de Cité Soleil. Hoy gana entre 1.500 y 2.500 gourdes (40 a 75 dólares) por mes.

Esta radio se inscribe dentro de un gran número de proyectos destinados a mejorar la vida de los habitantes de Cité Soleil y de Haití­ en general, el paí­s más pobre del continente americano y ví­ctima de la inestabilidad polí­tica.

Recientemente el gobierno haitiano anunció la creación de miles de empleos en los barrios desfavorecidos como Cité Soleil. Los estadounidenses otorgaron una ayuda de 20 millones de dólares para programas de desarrollo.

El propio nombre de la estación de radio de Cité Soleil es una promesa de cambio: Boukman fue en el siglo XVIII el lí­der del primer gran alzamiento de esclavos de la colonia de Santo Domingo, hoy Haití­.