Pese a que se contó con una buena cosecha de caña de azúcar en el país, desde hace algunos días ha sido evidente el desabastecimiento del edulcorante en los comercios del país; esto, según empresarios y autoridades, debido al contrabando que se hace hacia la frontera con México y que desabasteció inicialmente al occidente de Guatemala, pero que ya ha llegado a la ciudad capital.
gherrera@lahora.com.gt
Según las cifras oficiales del Ministerio de Economía de Guatemala, la zafra de la caña de azúcar de la temporada 2009/2010, ofrecerá una producción de 2 mil 250 millones de toneladas métricas (mTM) del edulcorante, lo que se suma al stock del inicio del año de 622 mTM.
En total, la oferta de azúcar llega, entonces, a 2 mil 872 mTM. En exportaciones, se estima que se venderán 1 mil 515 mTM, y en el mercado interno se venderán 745 mTM.
En consecuencia con estas cifras, se estima que la producción interna, según el Ministerio de Economía, abastezca sin problemas la demanda del país. Sin embargo, la escasez a nivel internacional ha provocado que traficantes intenten sacar del país azúcar, para ser vendida en México y en otros países que no poseen producción azucarera.
En occidente del país, sobre todo en la zona fronteriza con México, se inició con el desabastecimiento del azúcar. Consumidores de esa región tienen varios días de no poder encontrar azúcar. La tendencia se ha ido corriendo hacia el centro del país, sobre todo a la ciudad capital, por lo que es evidente en estos días que algunos comercios han optado por racionar las libras de azúcar por personas.
En algunos casos, se vende por cinco libras para cada personas, en supermercados, mientras que en tiendas y abarroterías, a una libra por cliente.
JUSTIFICACIONES
Rubén Morales, ministro de Economía de Guatemala, indicó que están realizando monitoreos por medio de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), para evitar la especulación y acaparamiento del azúcar.
Según Morales, se está creando un programa integral para tener un control sobre el azúcar, pues la Diaco no es suficiente para tomar las medidas necesarias para detener este fenómeno.
Por su parte, Pedro Cofiño, gerente de la Comercializadora Artículos de Consumo Popular (Arcop), mencionó que los supermercados y mayoristas, sus principales compradores, han aumentado las compras de azúcar.
Cofiño aseguró que en el país no debería haber desabastecimiento, ya que ellos han cuidado en mantener el porcentaje del producto para el consumo interno, y poniendo el excedente en la bolsa de valores.
Es decir, que si existe desabastecimiento sólo puede ser acción del contrabando.
La situación es la mala utilizacion del mismo, pues la unica entidad que pude exportar legalmente el edulcorante es la Asociación de Azucareros de Guatemala.
Se espera que los trabajos en conjunto del sector azucarero con entidades gubernamentales frenten la salida ilegal y el posible desabastecimiento en el país.
ESCASEZ MUNDIAL
El azúcar ha escaseado a nivel mundial, debido a un exceso de la demanda sobre la oferta, efecto provocado por la mala cosecha en países azucareros, como India, China, Indonesia, Pakistán, Egipto y Rusia.
India es uno de los mayores productores de azúcar junto a Brasil, pero también es uno de los mayores consumidores.
India demanda 1.6 mTM de azúcar adicionales para abastecer al país, mientras que Pakistán espera comprar 1.25 mTM, por lo que, además de no ofrecer su tradicional oferta, se suman a la demanda de consumidores.
México reporta también, según una publicación de «El Sol de Tampico», un desabastecimiento de 500 mil toneladas métricas de azúcar, por lo que el producto se ha encarecido. Traficantes del país han desviado el azúcar hacia México, ya que la demanda ha encarecido el producto, y esperan, de esa cuenta, obtener más ganancias.
El gobierno federal mexicano, para evitar un disparo en el precio al consumidor final, ha autorizado la importación de 250 mil toneladas de producto.
Se espera que las exportaciones totales de azúcar de Centroamérica aumenten a cerca de 2.8 millones de toneladas en la temporada azucarera 09/10.
El año pasado, Guatemala exportó 277 mil toneladas a México, poniéndolo en comparación de 30 mil en un año normal.
Rubén Mazariegos de la Unidad de Acción Sindical y Popular -UASP- presentarán denuncia en el Ministerio Público -MP- contra los especuladores de azúcar en la frontera con México y la capital.
Además, en el Ministerio de Economía harán la petición para que se autorice importación de algunos contingentes de azúcar de Brasil y Cuba para paliar la crisis que sufren los consumidores por el acaparamiento del producto, dijo Mazariegos.
Indicó que tienen identificados a los responsables de la escasez y con base en esos datos es que plantearán la denuncia para que el Ministerio de Gobernación contribuya con las capturas y porque en los mercados empezó ya la ola de terror donde las amas de casa sólo pueden comprar 2 libras de azúcar.
Mientras tanto, por monitoreo de la UASP, en los supermercados capitalinos, se ha detectado el anuncio en carteles que los clientes sólo pueden llevar una bolsa de un kilo por cada factura, explicó Rubén Mazariegos.