Los países árabes se preparan para fortalecer sus esfuerzos por reactivar la iniciativa de paz con Israel, después de que concluyera la primera visita a Israel del ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, y su homólogo jordano, Abdul Ilah Khatib, que buscaba la respuesta positiva de Tel Aviv.
Abul Gheit y Khatib realizaron el miércoles una visita a Israel en representación de la Liga írabe (LA), con sede en El Cairo, para discutir la iniciativa árabe para la paz, en lo que supuso la primera visita de este tipo.
Abul Gheit informó el jueves a la prensa de que su visita a Israel, así como la de Khatib, era una petición del comité de seguimiento para el cumplimiento de la resolución adoptada por la XIX cumbre árabe, celebrada en marzo en Riyad, Arabia Saudí.
Los países árabes están haciendo esfuerzos por reunirse con Israel a nivel político para conseguir que Tel Aviv se retire de los territorios ocupados y se establezca un estado palestino independiente, basado en la iniciativa árabe para la paz, anotó Gheit.
Según Abul Gheit, las conversaciones entre los dos ministros árabes y el lado israelí reflejaron que Tel Aviv trata de promover los contactos con la Liga írabe, en línea con la tendencia interna israelí de facilitar el establecimiento de un estado palestino.
Israel ha comprendido que la clave para resolver el conflicto palestino-israelí radica en establecer un estado palestino viable, aumentar las competencias de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y rehabilitar la economía palestina, afirmó Abul Gheit.
El primer ministro israelí Ehud Olmert anotó que Israel está dispuesto a celebrar conversaciones formales sobre la iniciativa árabe para la paz con «el corazón y la mente abiertos».
Se espera que se produzcan más visitas a Israel por parte de funcionarios de otros países árabes para analizar la iniciativa árabe, que ofrece el completo reconocimiento de Israel por parte de todos los estados árabes a cambio de la retirada de Israel de los territorios considerados árabes antes del año 1967.
La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, también subrayó que Israel necesita el apoyo de los países árabes y que la paz sólo podrá alcanzarse por la vía moderada.
Livni elogió la que llamó como «oportunidad histórica» para el establecimiento de las relaciones árabe-israelíes y garantizó que Israel está comprometido con fomentar el progreso en el proceso de paz con los palestinos.
Abul Gheit instó a Israel a traducir en acciones su deseo de ayudar a los palestinos y a mostrarse abierto a los palestinos y a los árabes en general.
Anotó que la acción de los países árabes dependerá de lo que ofrezca Israel a los palestinos, expresando su confianza de que la retirada de Israel como preparativo para el establecimiento de un estado palestino empuje a los árabes a dar un paso hacia Israel.
Sin embargo, el desafío al que se enfrentan ahora árabes e israelíes es cómo transformar la iniciativa en algo tangible que allane el camino hacia la paz entre palestinos e israelíes, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Mark Regev.
A pesar de que la visita de Abul Gheit y Khatib a Israel fue calificada como un paso muy importante en el camino hacia el restablecimiento de los esfuerzos de paz en Oriente Medio, diplomáticos y expertos pronostican que no habrá una resolución rápida a la disputa palestino-israelí.
El embajador palestino en Egipto, Monzer al-Dijani, afirmó a Xinhua que considerará los discursos del presidente israelí, Shimon Peres, según los cuales la paz no puede lograrse en una o dos reuniones.
Abul Gheit subrayó que no espera que se establezca un estado palestino «mañana», y que Egipto y Jordania no deberían negociar con Israel en nombre de los palestinos, sino para ayudar a los palestinos y los israelíes a negociar entre ellos mismos. Una reunión de emergencia de los cancilleres árabes se celebrará el próximo lunes para abordar la reactivación del estancado proceso de paz en Oriente Medio.
Se espera que se efectúen más esfuerzos en este sentido tras la reunión del lunes, cuando la secretaria de estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, tiene programada una visita a Egipto, durante la cual celebrará conversaciones con varios líderes árabes la próxima semana.