Hoy vence el plazo para dar los avisos en el cambio de acciones al portador por nominativas. Rodrigo Valladares, registrador mercantil, informa que aún existen 781 sociedades que no han convertido las acciones de al portador a nominativas, pero que ya emitieron el aviso de las acciones al Registro Mercantil.
mrodriguez@lahora.com.gt
“De las acciones que tenemos registradas y que dieron aviso que continúan como al portador, quedan pendientes de conversión 781. Las sociedades que han dado el aviso como al portador pero que no emitieron acciones, son aproximadamente dos mil dos, que como no habían dado aviso de emisión, las pueden cambiar de una vez a nominativas. Actualmente, tenemos unas 51 mil 500 sociedades anónimas con acciones registradas como nominativas”, anunció el funcionario.
Valladares indica que la conversión de acciones colabora para la transparencia porque solo así se conocerá a los accionistas de las empresas; y que las personas y sociedades que no hicieron la conversión o han dado aviso al Registro Mercantil, de acuerdo a la Ley de Extinción de Dominio, deberán acudir a la vía judicial para realizar los trámites a partir de hoy.
“Deberán acudir a un juzgado de primera instancia que autorice hacer la conversión. Esto ya implica las publicaciones que se tienen que hacer en el diario oficial. Y si no hay oposición, el juez anunciará lo que proceda. Los que no han dado aviso, para nosotros es como que no han hecho la conversión de acciones”.
Para el Registrador Mercantil, la conversión de acciones de al portador a nominativas, “indudablemente” colaboran para la transparencia porque todas la sociedades que tengan sus acciones como nominativas, internamente contarán con registro específico de sus accionistas.
“Lógicamente si hay un problema con una autoridad competente, estas podrían llegar a la sociedad y deducir responsabilidades”, puntualizó.