NARCOMPETITIVIDAD Sin necesariamente haberse graduado cum laude en la gloriosa Francis Marrokyn University, ni ser aventajados discípulos de Milton Friedman y Friedrich von Hayek, los señores narcos demuestran ser emprendedores, oportunistas, competitivos en grado sumo, inversionistas de fino olfato y por demás exitosos, aparte de que derraman por todos lados, con harta generosidad, parte del metálico de su indiscutible individualismo neoliberal.
El narco es un capitalista salvaje, nato y neto; que detesta pagar impuestos, el salario mínimo, el aguinaldo, los precios tope, el control de calidad, la protección al consumidor, el Código de Trabajo, el IGSS, la ética empresarial, las leyes contra el lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito, la Ley de Extinción de Dominio, etc.; pero está globalizado y con tratados secretos de libre comercio. Aparte de que puede suplir al Estado y financiar campañas electorales. Y precisamente por eso el narco es competitivo y exitoso, que a ninguna otra cosa se viene a este valle de lágrimas, según dejó asentado Gengis Kan en sus Memorias hacia 1225.
*****
GRANITOS DE ARENA. A estas alturas del partido, como suele decirse, ya perdí la cuenta de las veces en que he puesto mi respectivo grano de arena, aquí y allá, en diferentes ocasiones, sin que se me pidiese de manera expresa, apenas con una simple insinuación de índole general. Incluso he puesto no uno, sino dos y hasta tres granitos de arena, según la importancia de las circunstancias. ¿Qué cuesta poner un grano de arena? Pero sucede que hasta ahora nunca he sabido qué resultado ha dado mi reiterada puesta de granos de arena, si han hecho algún efecto beneficioso y constructivo, nada de nada. Yo puedo seguir poniendo todos lo granos de arena que hagan falta, sean provechosos o contribuyan a algo, pero necesito ver resultados concretos, efectos, consecuencias… ¿A quién acudir, dónde preguntar?
No es mi intención, Dios guarde, que me devuelvan los granos de arena que he puesto, ni estoy exigiendo un recibo o constancia, de ninguna manera, pues la mayoría de las veces ha sido de forma anónima, sin testigos ni interés personal alguno. Lo que deseo es saber, de una vez, si esto de poner granitos de arena (con óbolos también he contribuido, en no pocos casos) tiene algún sentido, al fin y al cabo.
*****
Cobán, Alta Verapaz. Por este medio, a los compañeros reporteros y redactores, en especial de los medios radiales y televisivos, se les recuerda que Cobán es la cabecera o capital del departamento de Alta Verapaz. Cobán nunca ha sido departamento ni «localidad».
Alta Verapaz cuenta con diecisiete (17) municipios, y uno de ellos es Cobán. Datos estos que incluso en La Embajada conocen muy bien, dicho sea de paso. (Obra consultada: Clase de Geografía de Guatemala, tercero primaria.)