R E A L I D A R I O (DCLXIV)


PRONí“STICOS. En mi condición accidental y transitoria de augur o agorero con cierta efectividad y credibilidad comprobadas, estoy autorizado para compartir con el respetable público al menos una de mis principales predicciones de 2010, posiblemente la más importante y trascendental para toda criatura, incluido el propio ser conocido como humano. Dicho vaticinio o pronóstico, resumido es el siguiente: el astro rey, también llamado Sol, seguirá saliendo por el Oriente y ocultándose por el Poniente de la República; al menos durante la mayor parte del año, un antiguo y hermoso proceso natural -permí­taseme añadir- al que deberí­a prestársele la atención y agradecimiento que merece, tal como hací­an nuestros sabios ancestros.

René Leiva

Por aparte, pero en el mismo desorden de ideas, el Centro de Pronósticos de Abstencionistas Anónimas presagia que 2010 será un año eminentemente y fatalmente preelectorero, ya que tanto Marte como Mercurio presentarán erupciones volcánicas y maremotos inusuales, por lo menos, lo cual es un indicio infalible de actividad polí­tica partidaria en el paí­s de la eterna. En lo individual, cada persona, sea o no económicamente activa, sólo puede esperar igual cantidad de lo mismo, pero empeorado y un tanto corregido en la medida de lo posible por las fuerzas ocultas (o no tan ocultas) que odian la vida y a la humanidad.

*****

PARA ALGUIEN ES UN SECRETO. No pasa un solo dí­a sin que se asevere que para nadie -léase u óigase bien: para nadie- para nadie es un secreto esto aquello o lo otro. Pero la verdad es que innumerables cosas, hechos o situaciones tiene la calidad de secreto, o al menos de ignorado o no sabido para la mayorí­a de la población, sea o no económicamente activa. ¿Cómo asegurar, en base a qué, con cuáles pruebas cientí­ficas irrebatibles, que determinado dato, información o noticia es conocida y sabida por todos sin excepción posible? La palabra nadie tiene pretensiones de absoluto, que excluye todo ser humano a por lo menos cien kilómetros a la redonda de quien la cita o pronuncia, excepto ella o él mismo, aunque esto último estarí­a por verificarse. Resulta de suma importancia tener el mayor de los cuidados cuando, así­ a la ligera, por inercia mental, se dice que para nadie es un secreto tal y tal simpleza. Yo mismo he leí­do muchas veces dicha frase trillada e inmediatamente caigo en la cuenta de que en lo personal ese asunto o antecedente en mención sí­ es (o era) una especie de secreto o de dato ignorado que incluso un tanto misterioso para mí­. Y entonces me colma una rara sensación de triunfo porque yo soy alguien, no necesariamente el único, para quien esa cosa sí­ era un secreto, un sujeto cualquiera que desconocí­a ese algo tenido por sabido a escala de la totalidad, a Dios gracias. A veces resulta edificante ser estar excluido de cualquier clase de unanimidad automática.

****** Es inapelable dictamen de Cronos, viejo dios del Tiempo y padre de Zeus, que el 31 de diciembre de 2010, y nunca antes, se cumplirá la primera década del siglo XXI y del tercer milenio. Punto.