Parece que los cadáveres han estado ejercitándose en la caminadora. Los zombis en «World War Z» se mueven con una velocidad digna de Carl Lewis y actúan como una manada de perros rabiosos, lo que ha ampliado el eterno debate de los aficionados sobre si los muertos vivientes pueden correr.
LOS ANGELES /Agencia AP
Los tradicionalistas, admiradores de la película clásica de terror de George Romero de 1968 «La noche de los muertos vivientes», prefieren que sus zombis sean lentos y torpes. Pero las versiones modernas de los zombis suelen ser más ágiles.
«Algunos creen que los zombis lentos no son tan amenazadores, porque es muy fácil maniobrar contra ellos», dijo Roger Ma, autor de «The Zombie Combat Manual: A Guide to Fighting the Living Dead», un manual para combatir esta plaga.
«Me gusta más el género de zombis lentos, y mi libro tiene estrategias contra este movimiento. Los zombis que se mueven rápido presentan toda una gama de problemas diferentes con los que tienes que lidiar».
Películas como «Dawn of the Dead» y «28 Days Later» también muestran muertos vivientes más ágiles, Romero ha dicho que este cambio se debe a los zombis rápidos de los videojuegos.
«Tiene sentido si lo piensas de esa forma. Esos juegos se tratan de coordinación con la mano y el ojo y lo rápido que puedes atraparlos antes de que ellos te atrapen. Los zombis tienen que seguir acercándose a ti, arrastrándose sobre las paredes y por el techo», dijo a Vanity Fair en 2010.
«Pero aun así no estoy de acuerdo. Si los zombis están muertos, ¿cómo se pueden mover rápido? Mis chicos no corren, nunca lo han hecho y nunca lo harán. Simplemente son unos bobos torpes que son fáciles de destruir a menos de que cometas un error, esas son las reglas y me apego a ellas».
En la película de suspenso de Brad Pitt, que se estrena el viernes en Estados Unidos, aquellos infectados con el virus de los zombis se mueven lento hasta que detectan una presa. Inspirados en las imágenes de perros de ataque e insectos carnívoros, los cineastas dicen que querían rendir homenaje al género de zombis, pero también «hacer algo nuevo y diferente».
El director Marc Forster relaciona el movimiento de los zombis de «World War Z» a «la forma en la que los grupos de pájaros, o peses u hormigas se mueven juntos».
«Pensé que sería interesante ver a esos zombis, que no tienen intelecto ya que son muertos vivientes, reaccionar con esta mentalidad de enjambre», dijo. «Cuando la locura de la caza comienza es casi como cuando un tiburón huele sangre, en el momento en el que se dan cuenta que hay algo que atacar van por él».
Pitt interpreta a un ex investigador de Naciones Unidas que busca la fuente de la plaga mundial que convierte a la gente en zombis atléticos que pueden trepar paredes y apoderarse de ciudades en minutos. Los soldados vencen a algunos de los zombis pero sin un arma los humanos casi no pueden defenderse.
«Si se mueven rápido no puedes hacer muchas estrategias, desde el punto de vista individual o como autoridad y gobierno», dijo Ma, cuyo libro trata de la lucha contra los zombis sin armas. «No tienes tiempo para pensar, eso es lo más difícil con los (zombis) rápidos».
¿Los devotos a los retratos tradicionales de los muertos vivientes podrán apreciar a los zombis deportivos de la actualidad? «Siempre es genial ver zombis», dijo Ma. «Como admirador veré lo que sea, rápido o lento, siempre y cuando la historia sea buena, hay lugar para ambos».