La comedia surrealista «Las brujas de Zugarramurdi» arrasó ayer con ocho premios Goya del cine español, pero el honor a la mejor película se lo llevó «Vivir es fácil con los ojos cerrados», entre otros galardones principales.
El drama de David Trueba, que relata el encuentro real entre un profesor de inglés y el Beatle John Lennon en la España de los años 60, sedujo a los académicos españoles en las categorías que marcan la diferencia y se alzó también con las estatuillas al mejor director, mejor guion original y mejor actor, para Javier Cámara.
En tanto, «Las brujas de Zugarramurdi» de Alex de la Iglesia obtuvo, entre otros, los premios a la mejor actriz de reparto, para Terele Pávez; montaje, sonido, efectos especiales y vestuario. Este último Goya fue el segundo consecutivo para el diseñador Paco Delgado, que el año pasado fue candidato al Oscar por su trabajo en «Los miserables».
Latinoamérica triunfó en la categoría de mejor cinta animada, con el premio a «Metegol» («Futbolín» en España) del argentino Juan José Campanella, mientras que Venezuela consiguió su primer Goya a la mejor película hispanoamericana por «Azul y no tan rosa», de Miguel Ferrari.
«Me siento muy honrado de que sea precisamente con mi película que Venezuela logre este primer Goya», dijo Ferrari. «En Venezuela se están viviendo los Premios Goya como si fuese la final de un mundial de fútbol», añadió con evidente emoción.
Trueba y su afinado retrato de la España de la dictadura de Francisco Franco fue la evidente triunfadora y tuvo también recompensa para Cámara. En su sexta nominación, uno de los actores españoles más importantes de los últimos años logró conquistar su primer Goya por su papel de profesor de inglés.
Además, Marian Álvarez fue premiada con el Goya a la mejor actriz protagonista por «La herida», en el que da vida a una joven con problemas de ansiedad, depresión y agresividad. El realizador del filme, Fernando Franco, fue honrado como mejor director novel.
El premio a Pávez, de 74 años, fue otro de los momentos más emotivos de la ceremonia. La veterana actriz recibió el primer Goya de su larga carrera de manos del astro español Javier Bardem. Pávez destacó en algunos papeles durante los años 1980, pero cayó prácticamente en el olvido hasta que De la Iglesia la rescató para su célebre «El día de la bestia» en 1995.
«Siempre estaré muy agradecido a la profesión», dijo emocionada entre los aplausos de un auditorio que la ovacionaba de pie.
«Las brujas de Zugarramurdi» se impuso a la otra gran comedia favorita de la noche, «La gran familia española», que se conformó con sólo dos de los 11 Goya a los que aspiraba. Entre ellos el galardón al mejor actor de reparto para Roberto Alamo.
Javier Pereira conquistó el Goya al mejor actor revelación por «Stockholm». Cuando era niño y alumno del colegio de San Ildefonso, Pereira cantó dos premios especiales de la conocida lotería del Gordo de Navidad. Más de 20 años después, se quedó con el premio por su interpretación en una película rodada casi sin presupuesto y en un único decorado: la casa del director.
En cuanto a las decepciones, «La gran familia española» no logró hacer buenos los pronósticos que la señalaban como triunfadora. Otra de las favoritas, «15 años y un día», que aspiraba a siete premios, se fue de vacío. Al igual que «Los amantes pasajeros», de Pedro Almodóvar, que no logró llevarse el único Goya —mejor vestuario— al que aspiraba.
El humorista Manuel Fuentes condujo la 28va. edición de los premios Goya, marcada por la fuerte crisis que sacude el sector en España y la ausencia por primera vez en la historia de estos premios de un ministro de Cultura, en este caso José Ignacio Wert. El cine español, fuertemente dependiente de las subvenciones públicas, se ha visto sacudido por la medida que gravó el IVA del sector cultural del 8% al 21% actual.
Como resultado, además de otros factores, la taquilla española registró en 2013 el peor resultado de la última década. La recaudación fue de 508 millones de euros (690,5 millones de dólares), 16% menos que el año anterior. Ningún título nacional se situó entre las diez películas más vistas.
«Hoy en día hacer una película (en España) es casi un acto heroico», dijo el presidente de la Academia Enrique González Macho, que volvió a reclamar al gobierno una política coherente con la industria.
Bardem, al igual que otros actores, también fue muy crítico con el ministro, al que llamo de «anti-cultura», poco antes de entregar su premio.
MADRID
Agencia AP
Mejor película: «Vivir es fácil con los ojos cerrados».
Mejor dirección: David Trueba, «Vivir es fácil con los ojos cerrados».
Mejor dirección novel: Fernando Franco, «La herida».
Mejor actriz protagonista: Marian Álvarez, «La herida».
Mejor actor protagonista: Javier Cámara, «Vivir es fácil con los ojos cerrados».
Mejor guion original: David Trueba, «Vivir es fácil con los ojos cerrados».
Mejor guion adaptado: Mariano Barroso y Alejandro Hernández, «Todas las mujeres».
Mejor actor de reparto: Roberto Álamo, «La gran familia española».
Mejor actriz de reparto: Terele Pávez, «Las brujas de Zugarramurdi».
Mejor actriz revelación: Natalia de Molina, «Vivir es fácil con los ojos cerrados».
Mejor actor revelación: Javier Pereira, «Stockholm».
Mejor música original: «Vivir es fácil con los ojos cerrados», Pat Metheny.
Mejor canción original: «Do You Really Want To Be In Love?» de Josh Rouse, «La gran familia española».
Mejor documental: «Las maestras de la República».
Mejor dirección de producción: Carlos Bernases, «Las brujas de Zugarramurdi».
Mejor dirección de fotografía: Pau Esteve Birba, «Caníbal».
Mejor dirección artística: Arturo García y José Luis Arrizabalaga «Las brujas de Zugarramurdi».
Mejor montaje: Pablo Blanco, «Las brujas de Zugarramurdi».
Mejor diseño de vestuario: Francisco Delgado López, «Las brujas de Zugarramurdi».
Mejor sonido: «Las brujas de Zugarramurdi».
Mejor película de animación: «Futbolín» («Metegol»), Juan José Campanella.
Mejor película hispanoamericana: «Azul y no tan rosa», Jaime Ferrari (Venezuela).
Mejor película europea: «Amor», Michael Haneke.
Mejor cortometraje documental: «Minerita», Raúl de la Fuente.
Mejor cortometraje de ficción: «Abstenerse agencias» de Gaizka Urresti.
Mejor cortometraje de animación: «Cuerdas», Pedro Solís García.
Mejor maquillaje y peluquería: «Las brujas de Zugarramurdi».
Mejores efectos especiales: «Las brujas de Zugarramurdi».
Goya de honor: Jaime de Armiñán.