«Quo vadis Guatemala, con tu soberaní­a»


Hace unos pocos dí­as, fue publicado en Prensa Libre, un reportaje acerca de la desviación del cauce del Rí­o Suchiate para favorecer la irrigación de terrenos en lado del territorio mexicano. Al parecer la publicación pasó inadvertida, porque a propósito, he leí­do los medios de comunicación social y ninguno ha dicho, comentado o alzado la voz por este abuso de las autoridades mexicanas.

Fernando Mollinedo

Según el periodista Julio Vásquez, autor del trabajo referido, los vecinos del municipio de Tecún Umán, denunciaron el hecho a las autoridades guatemaltecas, asimismo el Alcalde manifestó que varios quineles (muros de piedra y concreto amarados con alambre) fueron instalados tres kilómetros rí­o arriba en la aldea El Triunfo, cerca del puente internacional Suchiate II.

Según dicen, no es la primera vez que México hace este tipo de trabajos para desviar la mitad del agua hacia sus cultivos agrí­colas con resultado negativo en la disminución del caudal del lado guatemalteco. Vale la pena que las autoridades guatemaltecas por medio de los funcionarios de la Oficina de Lí­mites y Aguas Internacionales, proporcionen una explicación al pueblo guatemalteco sobre este incidente.

A todo esto, ¿sabrá el Ministerio de Relaciones Exteriores acerca de este asunto? ¿Qué medidas ha tomado para el efecto?, ¿se dejará pasar este incidente como en las veces anteriores que ha sucedido? A decir del señor José Cárdenas y las personas que ejecutan dichos trabajos en la orilla del rí­o del lado mexicano, dichas construcciones servirán para evitar que el rí­o se desborde sobre territorio mexicano y ocasiones daños tales como sucedió con la tormenta Stan.

Entonces… es lógico, natural y deviene por sí­ mismo que Guatemala tome medidas similares y desde ahora empiece a construir quineles de lado guatemalteco para salvaguardar a la población en el próximo invierno; también es de esperar que, el actual Gobierno no empiece a decir que «no hay dinero» para dicha obra, porque entonces debemos pedirle públicamente al Presidente, QUE YA NO HAGA MíS RECEPCIONES Y BANQUETES EN EL PALACIO NACIONAL Y QUE EL DINERO INVERTIDO EN FIESTAS SE UTILICE PARA BENEFICIO SOCIAL EN EL RíO SUCHIATE.

¿Habrá capacidad de los funcionarios guatemaltecos para resolver este incidente que se está convirtiendo en problema? Con el asunto de la construcción de las hidroeléctricas en Petén (Usumacinta) ya no dijeron nada, pero vox pópuli se sabe que en el 2008 se iniciarán los trabajos y se correrá el mismo riesgo: INUNDACIONES EN TERRITORIO GUATEMALTECO.

BELICE, CHIAPAS, SOCONUSCO, íREA DE PETí‰N, Y AHORA EL SUCHIATE, mañana, ¿qué parte del territorio nacional será invadido, quitado, cercenado, tomado o desviado para beneficio de otros paí­ses, ante la indolencia de las autoridades guatemaltecas? ¿Quo vadis Guatemala?